ONE dará apoyo técnico al INESPRE para fortalecer su producción estadística

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE) brindará apoyo técnico al Institutito de Estabilización de Precios (INESPRE) para el fortalecimiento institucional en materia de producción estadística.

La información fue suministrada por la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña y el director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, en un acto en el que firmaron un acuerdo de apoyo institucional. La actividad fue realizada en el salón Pablo Mercedes ubicado en la sede central de la institución.

Los equipos técnicos de ambas instituciones acordaron impartir capacitación al personal de las diferentes áreas del Instituto de Estabilización de Precios, en recolección, manejo e interpretación de datos estadísticos, para convertirlos en información oportuna para uso interno y de los diferentes usuarios externos del Sistema Estadístico Nacional.

Miosotis Rivas Peña destacó la importancia del fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN) para garantizar que los procesos se ajusten a las necesidades nacionales en la generación de información confiable, oportuna y de uso colectivo.

“Este acuerdo interinstitucional va a contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal del INESPRE en materia estadística, lo que a su vez, contribuye al sistema nacional de comercialización agropecuaria para mejorar la rentabilidad y competitividad de los agro productores y la capacidad de compra de los consumidores nacionales”, sostuvo la directora de la ONE.

De su lado, el director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán indicó que “el objetivo de esta iniciativa es desarrollar un modelo de información útil para la planificación y toma de decisión del INESPRE, a partir del fortalecimiento de los registros administrativos y el desarrollo de las capacidades técnicas del personal que labora en esta institución”.

El funcionario además precisó que buscan organizar la institución a lo interno y lograr que cumpla con su compromiso con la ciudadanía y que todos los actores involucrados puedan obtener información oportuna y certera concerniente al sector agropecuario, contribuyendo al desarrollo de la actividad económica de la región.

Cronograma de actividades

El acuerdo agenda un proceso de diagnóstico de necesidades de formación del personal del Instituto de Estabilización de Precios; elaborar un diagnóstico de producción de datos en dicha entidad y presentar los resultados del diagnóstico.

De igual forma, se proponen identificar necesidades de producción de acuerdo a la planificación estratégica del INESPRE, las necesidades derivadas de los instrumentos de planificación nacional y elaborar propuestas de mejora para el fortalecimiento de los datos.

El acuerdo interinstitucional también contempla diseñar una hoja de ruta para la implementación de las propuestas de mejoras de los datos del Instituto de Estabilización de Precios, el acompañamiento técnico para la implementación de las propuestas de mejoras, diseñar una propuesta de plan formativo junto a los recursos requeridos, presentar cronograma de actividades formativas a ejecutarse según la disponibilidad de recursos y ejecutar las actividades formativas según la identificación de recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *