Ir a la barra de herramientas

OEA inicia auditoría para determinar si hubo fraude electoral en Bolivia

BOLIVIA, EFE.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este jueves la auditoría sobre las elecciones en Bolivia, acordada con el Gobierno boliviano, para determinar si existió el fraude electoral a favor del presidente del país, Evo Morales, que denuncia la oposición.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, explicó ante los medios en La Paz que una parte del equipo de la OEA llegó esta jornada y el resto está previsto que lo haga en los próximos días, por lo que ‘estamos cumpliendo los cronogramas’.

El trabajo está previsto que cuente con el apoyo del órgano electoral de Bolivia, comentó.

Pary pidió a la oposición que exponga sus condiciones para aceptar la auditoría, en vez de rechazarla con el argumento de que no fue invitada a participar del acuerdo entre el Gobierno y la OEA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo que este organismo internacional no está al servicio de ningún gobierno y el Ejecutivo boliviano confía en que la auditoría ‘aclare todas las dudas’, por lo que respetará el resultado.

Por parte de la OEA, Arturo Espinosa, coordinador técnico del equipo llegado a Bolivia, indicó que serán unas treinta personas las que realicen ‘el trabajo técnico de integridad electoral’, cuyo resultado será público.

La Secretaría General de la (OEA), en un comunicado, detalló que el equipo lo integran, entre otros, abogados electorales, estadísticos, peritos informáticos, especialistas en documentos, en caligrafía, en cadena de custodia y en organización electoral.

El trabajo se centrará en la verificación de cómputos, incluidas actas, papeletas y votos; del proceso, en aspectos informáticos y estadístico; y de la cadena de custodia de las urnas, según la nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *