Ir a la barra de herramientas

NYC abre fase 1 ante pandemia Covid-19; continúan protestas por muerte Floyd

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Después varios meses, esta ciudad, la última en abrir en el estado por la pandemia del Covid-19, inició la reapertura este lunes de la fase 1, informó el gobernador Andrew Cuomo.

Cerca de medio millón de neoyorkinos pueden regresar a sus labores suspendidas o restringidas durante varias semanas. Habrá muchas restricciones, tanto dentro como fuera del área de labores para proteger a los trabajadores, empleadores y clientes. No será el negocio habitual tanto para empleados como para clientes, ha dicho Cuomo.

Los minoristas que reabrirán incluyen tiendas de ropa, establecimientos de venta directa, electrónica, electrodomésticos, muebles y artículos para el hogar, floristerías, productos generales, de salud y cuidado personal, joyas, equipaje, cuero, equipos de jardinería, suministros de oficina y papelería, artículos usados, zapaterías, artículos deportivos, de instrumentos musicales, librerías y otros minoristas diversos.

Navegar por las tiendas estará prohibido para los clientes, deberá llamar a su pedido o colocarlo en línea con anticipación. El personal de la tienda debe usar máscaras faciales en todo momento y mantenerse a seis pies de distancia.

Los fabricantes y minoristas deben establecer áreas designadas de recogida, entrega y limitar las reuniones en persona.

Cada empresa debe designar sitios de entrega, recogida para limitar el contacto y el merodeo. Los empleadores deben proporcionar máscaras gratuitas a sus trabajadores y establecer estaciones de higiene. También habrá límites respecto a compartir equipos.

El comercio al por mayor comenzará a funcionar en las fábricas y almacenes, con indumentarias, productos informáticos y electrónicos, equipos de iluminación eléctrica, metales fabricados, muebles y productos relacionados, cuero y productos relacionados, maquinarias, productos minerales no metálicos, papel, productos de petróleo y carbón, productos de plástico y caucho, impresión y soporte relacionado, textiles y madera, entre otros.

Al igual que en el sector de la construcción, habrá límites para la cantidad de trabajadores que pueden reunirse en un espacio determinado.

Se requerirá que los trabajadores usen mascarillas. Las reuniones en persona serán limitadas; los eventos como las llamadas de conferencia deben tener lugar en áreas bien ventiladas.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) también volverá operar normalmente después que el servicio del metro y autobús se redujo a un 90 %. Implementará un plan modificado de “servicio esencial” para mantener en movimiento a los trabajadores esenciales de toda la ciudad.

Se continuará con los cierres nocturnos del sistema de tránsito para la desinfección hasta nuevo aviso. El programa de servicio alternativo para trabajadores esenciales permanecerá durante los períodos de la noche a la mañana.

Los negocios que abrirán en la fase 2 son oficinas regulares, corredores de bienes raíces, concesionarios de automóviles, salones de belleza y peluquerías, reparación y limpieza de tiendas y alquileres, comidas al aire libre y administración de edificios comerciales.

Al cierre de esta crónica la noche de este domingo, en la urbe se contabilizaban 21,844 fallecidos y 203,819 contagiados por el Covid-19.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *