Ir a la barra de herramientas

Muere un forense tras contagiarse con el cadáver de una víctima de coronavirus

Bangkok, RT.- Un médico tailandés murió tras contraer covid-19 mientras practicaba una autopsia a una víctima de la enfermedad, en lo que se estima como el primer caso registrado de transmisión del nuevo coronavirus de un cadáver a una persona viva.

El forense fallecido, cuya identidad ni edad han trascendido, se contagió del SARS-CoV-2 mientras trabajaba en una morgue de Bangkok, la capital del país asiático, según consta en una carta escrita el 20 de marzo y publicada el pasado sábado en la revista Journal of Forensic and Legal Medicine.

“Según nuestro mejor conocimiento, este es el primer reporte sobre una infección por covid-19 y muerte entre el personal médico en una unidad de medicina forense”, expresaron sus autores, Won Sriwijitalai, del Centro Médico RVT de Bangkok, y Viroj Wiwanitkit, de la Universidad DY Patil (India).

Cuerpos contaminados

“Hay pocas posibilidades de que los profesionales de la medicina forense entren en contacto con pacientes infectados, pero ellos pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres”, agregaron.

Y añadieron que “actualmente, no hay información sobre el número exacto de cadáveres contaminados con covid-19, ya que no es una práctica rutinaria someter los cuerpos a pruebas por covid-19 en Tailandia. Sin embargo, el control de infección y las precauciones universales son necesarias”.

Además, precisaron que a la fecha de escribir la misiva, Tailandia contabilizaba 272 casos confirmados de coronavirus —la mayoría de ellos importados del exterior— en momentos en que el nivel de contagios locales era insignificante.

El total de contagiados incluía al experto forense y a una persona que se desempeñaba como auxiliar de enfermería.

Peligro en las morgues

Sriwijitalai y Wiwanitkit instan a todos los trabajadores forenses a usar equipos de protección similar al que emplean los médicos que tratan a pacientes por covid-19, incluyendo trajes de protección biológica, guantes, gafas, gorras y mascarillas.

Asimismo, recomiendan implementar procedimientos de desinfección propios de los quirófanos en las unidades de patología y forenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *