Ir a la barra de herramientas

MSP aumenta asistencia psicosocial; más de 5 mil personas han recibido orientaciones

Por Martín Restituyo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental ha brindado asistencia psicosocial y psiquiátrica a unas 5,181 personas y de estas intervenciones,  3,512  han sido a mujeres y 1,669  hombres.

Entre los eventos más comunes reportados, el 46% ha sido por ansiedad,  seguido del trastorno del sueño, depresión, estrés, conducta suicida y problemas de adaptación al proceso de cambios en la dinámica de vida.

El Ministerio de Salud refiere que estos eventos de salud mental están estrechamente relacionados al pánico,  debido la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, que ha implicado  confinamiento en el hogar, aislamientos,  preocupación por el aspecto económico, bombardeo de noticias, muchas veces falsas y otros problemas preexistentes lo que ha provocado un  impacto  más severo en la población. 

“Tenemos un equipo de psicólogos y psiquiatras haciendo una labor principalmente voluntaria,  tratando de llevar sosiego a la población, entendemos que son muchos los factores que impactan la salud mental, además del riesgo físico, pero queremos  que nuestra gente se sienta esperanzada de que ésta situación terminará pronto ” expresa la entidad en un documento de prensa.

Estas intervenciones de ayuda psicosocial y psiquiátricas han sido  diseñadas para dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población general y al personal médico y de servicios. Las consultas se realizan mediante el uso de herramientas tecnológicas, como las aplicaciones de WhatsApp, Zoom, la plataforma Aurora MSP y la línea * 462.

El equipo coordinado por el director de Salud Mental, doctor Ángel Almànzar, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Colegio Dominicano de Psicologías y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *