Ir a la barra de herramientas

Ministro de Salud: “Aumento casos nuevos COVID-19 responde a mayor capacidad diagnóstica”

Por Martin Restituyo

Santo Domingo.- Unas 2,763 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 32,268 casos sospechosos han sido descartados, mediante pruebas de laboratorio, hasta el momento.

Los datos están contenidos en el Boletín 52 sobre la situación del coronavirus en República Dominicana, cuyo corte se realizó el 9 de mayo de 2020 a las 6:00 de la tarde, dado a conocer hoy por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una webconferencia con periodistas de distintos puntos del país.

El ministro de Salud Pública informó, además, de 10,347 casos confirmados, de los cuales 465 son nuevos. De ellos, 1,941 se encuentran en aislamiento hospitalario y 5,255 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les realiza visitas para seguimiento presencial, así como asistencia telefónica y entrega de sus medicamentos indicados.

Más de 42,600 pruebas PCR realizadas

Explicó que el incremento de los casos nuevos reportados durante los últimos dos boletines, 506 (en el día de ayer) y 465 (hoy), responde al aumento de la capacidad diagnóstica del COVID-19 que ha logrado la República Dominicana. Indicó que, a la fecha, se han realizado 42,615 pruebas PCR.

Tasa de positividad: 22.35%

Estimó que la positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 22.35%.

Situación en municipios

Detalló los casos confirmados según el municipio de residencia: Santo Domingo de Guzmán (23.76 %), Santiago (10.23 %), Santo Domingo Este (9.27 %), San Francisco de Macorís (6.74 %), Santo Domingo Oeste (6.38 %), La Vega (5.67 %), Santo Domingo Norte (4.54 %), Moca (2.68 %), San Cristóbal (3.12 %), Puerto Plata (2.37%), Bonao (2.32 %) y La Romana (2.42 %).

Tasa de letalidad mantiene tendencia a la baja: 3.75%

Indicó que se han registrado 388 fallecidos y la tasa de letalidad en nuestro país continúa descendiendo y ubicándose muy por debajo de otros países: 3.75 %.

El 72.42% de los fallecidos son hombres y el promedio de edad es de 64 años. Entre los antecedentes de los decesos se reportó hipertensión arterial y diabetes.

Más de 257 mil interacciones y 10,500 asistencias remotas con Aurora MSP

Sánchez Cárdenas informó que, al corte de esta mañana, la plataforma Aurora MSP ha permitido un total de 257,896 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 10,563 asistencias médicas remotas y 332 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la actual pandemia.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

• Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.

• Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *