Ir a la barra de herramientas

Ministerio de Salud insta a promover una cultura saludable y emociones sanas en tiempo de COVID 19

Por Martin Restituyo

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública instó a sus colaboradores y a  la población a instaurar una cultura saludable a través de buenas prácticas que contribuyan a fortalecer los elementos protectores de la salud física y mental como forma de hacer frente al impacto emocional que genera la pandemia por COVID 19.

La viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta, reconoció que la pandemia ha impactado en todos los ámbitos sociales, familiares, económicos y políticos, por lo que se hace imprescindible la integración de los actores sociales y la toma de decisión de manera individual, colectiva y comunitaria.

Dijo que durante la semana se realizarán diversas actividades, informativas comunicacionales, entre ellas, las que promueven una alimentación saludable, actividades físicas y recreativas, a través de los medios de comunicación oficiales y comunitarios.

“Las acciones a desarrollar tienen la intención de promover estilos de vida saludable, en apoyo a las posibles afecciones que ha sufrido o puede sufrir la salud mental de la población general, nuestros colaboradores y el personal de salud, fruto del confinamiento que por varios meses ha sido obligatorio como una de las medidas esenciales y necesarias para contener la propagación del coronavirus”.

Además indicó que ha significado un reto estar al frente en la primera línea de respuesta en centros de salud y las gestiones de las actividades propias de Salud Colectiva.

Acosta destacó que “el uso continuo de mascarillas, distanciamiento físico y las limitaciones que han impedido que la gente pueda desarrollar sus actividades de forma normal, reflejan  una realidad frente al coronavirus y como consecuencia han generado en la población manifestaciones de ansiedad, desesperación e incertidumbre.” 

No obstante, desde el Ministerio de Salud y su Departamento de Salud Mental, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, el Colegio Dominicano de Psicólogos y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría se desarrollan programas de intervención social que han logrado asistir  a miles de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *