Ir a la barra de herramientas

MADRID: Celebran III jornada de interculturalidad

España-.El centro coordinador de servicios sociales  de Valdemojado, acogió las jornadas enmarcadas dentro de la Red y PYC (participa y colabora) organizado por la FEMPCLM y la consejería  de bienestar social, donde participaron diversos colectivos de emigrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos, la República Dominicana.

Bajo la temática de interculturalidad,  el  centro, organizó el  tercer encuentro,  con el objetivo de dar a conocer la cultura, las costumbres, la gastronomía y folclor, de cada país. Al evento acudieron diferentes asociaciones de emigrantes para presentar sus distintos países. 

En representación por la República Dominicana estuvo una comisión en cabezada por Leo Serrano Beltre, quien comenzó su exposición con el fragmento del poeta nacional don Pedro mil, “hay un país en el mundo colocado en mismo trayecto del sol, Oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol “recitó.

Dando continuidad a su exposición dijo, que la cultura de nuestro país, con componentes  Taínos, Europeos  y Africanos, da origen a una población diversas en la que se suman  comunidades judías, japonesas, hasta grupos afro caribeños proclamado por la UNESCO, que llegaron a la república dominicana recalcó el dirigente comunitario.

Serrano Beltre, “ Invitó a visitar  la República Dominicana,  para que descubran nuestra pasión por la música y el baile (merengue y la bachata), nuestra diversa gastronomía que te llevarás más allá del salcocho, arroz con habichuelas, o el moro de gandules, nuestro amor por el béisbol, la familia, y la hospitalidad.  Todo esto componentes juntos, constituyen la esencia de nuestro espíritu dominicano”.  Puntualiza.

Recordó a los presentes las coincidencias de este municipio con nuestra capital dominicana, pues esta comunidad tiene de patrón de sus fiestas a Santo Domingo de Guzmán, que celebran cada 8 de agosto, coincidiendo además, con la fundación de la primera ciudad de américa (nuevo mundo).

Cleisy  Jiménez,  por su parte presentó nuestra bandera  nacional, acompañado de un video de nuestras playas, nuestras costumbres  y monumentos históricos del país.

“ Somos un país eminentemente cristiano, tanto así, que lo llevamos en nuestros  símbolos patrios,, Primero Dios, Patria, y Libertad”. Expreso Jiménez. Dijo  Además, “tenemos la única bandera en el mundo que lleva en el centro la Biblia abierta en el centro del escudo nacional. En el evangelio de San Juan 8:32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

La preparación de este tipo de eventos se hacen con la intención de favorecer la equidad, inclusión, diversidad e intercultural y no discriminación.

Finalmente se ofrecieron un gran número de actuaciones con canciones y bailes, se mostraron productos típicos y se degustaron exquisitos  platos, bebidas y dulces de los diferentes países participantes.

Entre los países presentes se pueden citar Países como República Dominicana, Colombia, Ecuador, Rumanía, Marruecos, Angola, España, Venezuela, Bulgaria, Camerún, representación de Extremadura, Bolivia entre otros.

La actividad comenzó a partir  de la 10.00 de am y culmino pasada  las 3 de la tardes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *