Macarrulla dice sacarán barcaza del río Ozama si determinan está contaminando

santo domingo.- El ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla advirtió hoy que si el Gobierno determina que la barcaza anclada en el río Ozama, generadora de energía eléctrica está contaminación, será intervenida para evitar mayores consecuencias al medio ambiente.

«En este caso si se determina que esa barcaza de generación eléctrica tiene algún impacto negativo, obviamente que el gobierno se va a preocuparse por eso», dijo.

Afirmó que cualquier unidad productiva de lo que sea impacte el medio ambiente «nosotros vamos a cuidar de los intereses de la República Dominicana».

El ministro se refirió a ese tema a raíz de la publicación referente a que la barcaza estaría contaminando el río Ozama.

En la publicación se hace referencia a que todo el esfuerzo anterior de mantenimiento del rio podría desvanecerse si el Estado dominicano no logra el traslado de plantas de generación de electricidad que operan sobre barcazas en la ribera occidental del Ozama y prohíbe la instalación de nuevas plantas en esa geografía.

El 13 de marzo del 2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) suspendió la renovación de la licencia ambiental a la empresa generadora que opera la barcaza Estrella del Mar II, ubicada en la margen occidental del río Ozama, ordenando el traslado de la barcaza.

El MARENA se comprometió a ofrecer todas las facilidades necesarias y, otorgó un plazo de 6 meses para el traslado a otro lugar de menos riesgo y contaminación.

La barcaza Estrella del Mar ll es una planta de generación dual ya que puede operar con gas natural y fuel-oil #6.

En la publicación se precisa que la presencia de la planta en dicho lugar representa otro riesgo potencial de contaminación en el orden térmico, producto de la captación del agua del río para enfriamiento a través de intercambiadores de calor, agua que luego es vertida en el río a una temperatura más alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *