Los partidos de Italia se estresan sobre Draghi, 5 estrellas pospone el voto en línea

Roma. – Los partidos políticos de Italia a la izquierda y a la derecha entusiasmaron la posibilidad de respaldar a un gobierno de Mario Draghi después de reunirse con el primer ministro designado el martes mientras terminaba su segunda ronda de consultas.

Draghi, de 73 años, ex jefe del Banco Central Europeo, se esperaba que informase al jefe de Estado de Italia y propusiera su lista de ministros del gabinete para el jueves.

Sin embargo, a última hora del martes, el Movimiento anti-establishment 5 estrellas, el grupo más grande en el parlamento, pospuso una votación en línea de sus miembros que debía tener lugar en los próximos dos días para decidir la postura del partido.

Sigue sin estar claro si el aplazamiento también hará retroceder la formación del gobierno de Draghi.

Mientras que la mayoría de los altos mandos de 5 estrellas está interesado en respaldar a Draghi, muchos de sus rangos y archivos, así como algunos de sus legisladores son reacios a ponerse detrás de un ex jefe del BCE.

“Esperemos un minuto, hasta que él (Draghi) tenga claras sus ideas”, dijo el fundador del movimiento, el ex comediante Beppe Grillo, en un video en Facebook.

Poco después, el líder de 5 estrellas Vito Crimi dijo en una entrevista televisiva que el partido estaba “tomando un poco de tiempo” para obtener una imagen más clara del programa de Draghi. Ni Grillo ni Crimi dijeron cuándo se llevaría a cabo la votación en línea.

Más temprano en el día, Crimi dijo después de conocer a Draghi que había recibido importantes garantías sobre sus intenciones sobre la política de bienestar y la transición a las energías renovables, dos prioridades queridas para el partido.

Draghi tampoco le dio ninguna sugerencia de que planeaba solicitar un préstamo del fondo de rescate de la zona del euro, algo que 5 estrellas se opone firmemente, dijo Crimi después de la última de las reuniones de Draghi con todos los grupos en el parlamento.

Anteriormente, Draghi había asegurado el respaldo prácticamente incondicional de la Liga de derecha, el Partido Democrático de centro-izquierda y el conservador Forza Italia dirigido por el ex-primer ministro Silvio Berlusconi, de 84 años.

Todos los jefes del partido dijeron que estaban satisfechos con las ideas de Draghi sobre cómo estimular el crecimiento económico, salvaguardar el medio ambiente y hacer frente a la crisis del coronavirus.

“Todos estamos obligados a renunciar a los cálculos, tácticas e intereses electorales para ante todo la salvación del país”, dijo Berlusconi a los periodistas.

Aunque no parece haber duda de que Draghi obtendrá una mayoría, se enfrenta a una dura tarea de armar el equipo del gabinete y el programa de políticas para complacer a los enemigos políticos amargados desde hace mucho tiempo que ahora están haciendo cola para unirse a su coalición.

Las partes dijeron después de sus reuniones que no se había debatido sobre los puestos ministeriales.

Draghi podría llenar su gabinete con tecnócratas no partidistas, o elegir representantes de cada partido para estar más seguro de su apoyo cuando surjan decisiones políticas difíciles. Muchos comentaristas esperan una mezcla de tecnócratas y políticos.

Fuentes políticas dijeron a Reuters que entre los favoritos para el puesto clave de ministro de Economía se encuentran Daniele Franco, actualmente el número dos en el Banco de Italia, y Darío Scannapieco, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

Reuters

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *