Ir a la barra de herramientas

La Marina de Guerra peruana captura un narcosubmarino con dos toneladas de cocaína a bordo

Perú, RT.- Un narco submarino con aproximadamente 2 toneladas de cocaína fue incautado el pasado sábado por la Marina de Guerra del Perú en sus aguas jurisdiccionales en el Pacífico, a 178 millas náuticas (330 kilómetros) de la ciudad de Talara, próxima a la frontera con Ecuador.

La embarcación —la primera de este tipo encontrada en el país— se hallaba parcialmente sumergida y se dirigía a aguas internacionales con dirección al oeste. Fue remolcada al puerto de Paita a muy baja velocidad para evitar posibles fisuras y un eventual hundimiento a causa del fuerte oleaje.

En el operativo se efectuó la captura de sus cuatro tripulantes —dos ciudadanos colombianos, un ecuatoriano y un mexicano—, quienes fueron enviados a Lima y permanecerán 15 días bajo custodia preliminar mientras se investiga el caso.

Aproximación sospechosa

Asimismo, el personal de la Marina interceptó una embarcación pesquera sospechosa que se dirigía con rumbo de aproximación al sumergible con diez ciudadanos ecuatorianos que navegaban sin autorización en aguas peruanas, detalla La República.

Se detalla que el narco submarino tenía 15 metros de eslora y 2,3 metros de manga, con un puntal de aproximadamente 2 metros de alto. De acuerdo con la información preliminar, su construcción se habría llevado a cabo en astilleros clandestinos próximos a la costa.

El sumergible posee una potencia que ronda los 350 caballos de fuerza, que le permite alcanzar los 23 kilómetros por hora, y fue pilotado mediante GPS para direccionar su curso. Por otra parte, su espacio interior es poco apto para acoger a tripulantes, a tal punto que estos debieron viajar en condiciones infrahumanas e incluso podrían haber muerto durante el trayecto.

Astilleros clandestinos

“No tenemos información de astilleros que se dediquen a este tipo de construcción en territorio peruano. Los ingenieros contratados por los cárteles del narcotráfico generalmente utilizan zonas con densa vegetación (tal como los manglares), los cuales por su situación facilitan ocultar la construcción de dichas embarcaciones”, comentaron al respecto desde la Marina, según cita el diario El Comercio.

Los investigadores intentarán determinar, entre otros detalles, los materiales que se utilizaron para que la nave lograra pasar indetectable para los radares, aunque se estima que estaba hecha de fibra de vidrio.

La ruta de la cocaína

Desde Perú se exporta anualmente cerca de 400 toneladas de cocaína. La mayor parte de la droga se envía por mar. De acuerdo con La República, la mercadería ilícita proviene de Ecuador, y tras cruzar la frontera peruana, se dirige luego a Galápagos y desde allí continúa hacia el norte, pasando por Panamá, Guatemala y México, hasta llegar a la costa oeste de EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *