Ir a la barra de herramientas

La innovadora forma de buscar signos de Covid-19 en los pulmones

Por Chris Baraniuk

Cuando Covid-19 estaba en su apogeo en China, los médicos de la ciudad de Wuhan pudieron usar algoritmos de inteligencia artificial (IA) para escanear los pulmones de miles de pacientes.

El algoritmo en cuestión, desarrollado por Axial AI, analiza las imágenes de CT en segundos. Declara, por ejemplo, si un paciente tiene un alto riesgo de neumonía viral por coronavirus o no.

Un consorcio de empresas desarrolló la IA en respuesta al brote de coronavirus.

Dicen que puede mostrar si los pulmones de un paciente han mejorado o empeorado con el tiempo, cuando se realizan más tomografías computarizadas para comparar.

Un hospital en Malasia ahora está probando el sistema y Axial AI también ha ofrecido donarlo al NHS.

En todo el mundo, las tecnologías de inteligencia artificial (IA) se están implementando rápidamente como parte de los esfuerzos para abordar la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, algunos cuestionan si estas herramientas son lo suficientemente confiables; después de todo, la vida de las personas está en juego.

La BBC ha pedido al Departamento de Salud y Asistencia Social (DHSC) que confirme si el sistema de Axial AI se probará en el Reino Unido, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta.

Un obstáculo para la herramienta puede ser simplemente que el NHS no está utilizando comúnmente escáneres CT para hacer imágenes de los pulmones de los pacientes de Covid-19. Las radiografías de tórax se usan con mucha más frecuencia.

Son menos detallados que las tomografías computarizadas, pero son más rápidos y los radiólogos aún pueden identificar, por ejemplo, neumonía en las imágenes. Fuente BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *