Ir a la barra de herramientas

La Comisión de Salud emitirá referidos para funcionarios involucrados en la compra de pruebas de COVID-19

El panel que investiga los contratos referirá al comisionado del Nmead, José Burgos, al igual que a Adil Rosa, Mariel Rivera, Diana Meléndez y Concepción Quiñones de Longo

Por Javier Colón Dávila

Puerto Rico.- La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes emitirá referidos, a distintas agencias de ley y orden locales y federales, para múltiples funcionarios y ex funcionarios involucrados en los contratos para obtener pruebas de COVID-19 para el gobierno de Puerto Rico.

De acuerdo con el primer informe parcial de la comisión presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, al que El Nuevo Día tuvo acceso, el ente referirá a la ex secretaría interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, al igual que al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), José Burgos; la ex secretaria Auxiliar de Administración de Salud Adil Rosa; la requisidora de Salud Mariel Rivera Rivera; y a la directora interina de la Oficina de Compras y Subastas de Salud, Diana Meléndez.

Los referidos serán enviados, según aplique en algunos casos, a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

El informe parcial no incluye las comparecencias de funcionarios de los Departamentos de Hacienda, Administración de Servicios Generales, La Fortaleza y Mabel Cabez, exjefa de personal de Salud.

Al ser cuestionado sobre la razón por la que no hay referidos al Departamento de Justicia, Morales Rodríguez recordó, por un lado, que la ley faculta a la Cámara a hacer referidos directamente a la OPFEI.

Añadió, además, que no tiene plena confianza en el Departamento de Justicia.

“Fue por una experiencia que tuve con el Negociado de Ciencias Forenses”, dijo, al aludir a una investigación que realizara sobre sus operaciones y que concluyó con referidos a Justicia. “Ni ni tan siquiera hemos sido consultados”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *