Ir a la barra de herramientas

Juezas logran iniciar el juicio contra Donni Santana

SANTO DOMINGO.- Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lograron iniciar el juicio de fondo al exembajador Donni Santana Cuevas, acusado de incurrir en incesto en contra de una menor de edad.

El caso ha estado en el tribunal desde el mes de febrero del año en curso, sin embargo se han producido diversos aplazamientos de las audiencias debido a falta de traslado del imputado y cuestiones planteadas por la defensa del exfuncionario.

En la audiencia del 3 de octubre del año en curso, las magistradas Claribel Nivar Arias y Yissel Soto se inhibieron bajo el argumento de que varias personas se les habían acercado tratando de influenciarlas de manera positiva a favor del procesado Donni Santana.

Sin embargo, la Presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional rechazó las inhibiciones que hicieron las juezas tras considerar que no se encuentra comprometida la imparcialidad de las dos juezas y por lo tanto entiende que deben seguir llevando el caso del exfuncionario acusado de abusar de una hijastra.

La decisión del magistrado Andújar fue confirmada por la Corte del Distrito Nacional tras considerar que “si bien las magistradas han manifestado que varias personas externas se les han acercado tratando de influenciarlas de manera positiva a favor del procesado Donni Santana, tal situación bajo ningún concepto puede dar lugar a que un juez se aparte del conocimiento de un proceso, máxime cuando no han sido identificadas las personas que supuestamente las presionaron”.

Incidente

Al inicio del juicio de fondo, se produjo un incidente, debido a que en una audiencia anterior el tribunal declaró el abandono de la defensa de Donni Santana, quien es representado por la abogada Marlene Guerrero. Sin embargo la abogada se apareció a la audiencia de este jueves y presentó una oposición a la decisión del tribunal, el cual le había asignado un defensor público al imputado.

Donni Santana también le manifestó al tribunal que quería volver a ser representado por la abogada y el tribunal decidió revocar la decisión. En lo adelante el juicio se conocerá a puertas cerradas por solicitud del imputado.

Santana Cuevas tiene el proceso abierto desde junio del año pasado, aunque el auto de apertura de juicio fue dictado el 6 de febrero del corriente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *