Jiménez pide impulsar modificación inmediata a la Ley 87-01

Santo Domingo. – La Secretario de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo, Domingo Jiménez, señaló que el gobierno debe impulsar de forma inmediata la modificación de la Ley 87-01 sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social, a los fines de que el mismo sea más justo, equitativo y solidario para el pueblo.

Jiménez, manifestó que esta situación ha puesto en evidencia que las políticas de protección social, que se expresan a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social, bajo la administración privada de las ARS y las AFP, no han garantizado la protección en materia de salud de la población.

Sostuvo, que las ARS y las AFP no han brindado la protección que la población debe recibir en el marco de esta pandemia que nos afecta, así como la garantía de recibir una pensión justa, suficiente y solidaria, tal y como lo recomienda el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otro lado, resaltó que evidentemente el surgimiento de la pandemia del COVID-19, ha impactado de una forma brutal en los empleos de los trabajadores y trabajadoras de América Latina en sentido general, y de la República Dominicana en lo particular.

Domingo Jiménez apuntó que en un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre cómo la situación del covid-19 afectó el empleo en América Latina, el pronóstico de los empleos para Latinoamérica si llegase a ocurrir una recesión prolongada no es halagüeño.

Agregó que el referido estudio del BID, apunta que “si la pandemia del covid-19 se extendiera hasta más allá de la segunda mitad de 2021 significa una regresión de 20 años en materia de la formalidad del empleo. Se pasaría de un 55 % de informalidad a un 62 %, que era la disminución que se había logrado desde principios del milenio”.

“Dicho estudio también destaca que, para la región, en una recesión prolongada producida por el coronavirus se estima podrían destruirse 17 millones de empleos formales”, precisó en un documento Jiménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *