Ir a la barra de herramientas

Iván Duque: “Vemos manos de grupos armados han pretendido pescar en río revuelto”

Colombia, RT.- El presidente de Colombia, Iván Duque, se expresó este sábado sobre el ataque con un camión bomba, que se produjo la noche de este viernes cerca de una estación de la Policía en Santander de Quilichao (Departamento del Cauca), señalando que ve “las manos criminales de grupos armados organizados que han pretendido pescar en río revuelto”.

“Los colombianos rechazamos ese ataque criminal y salvaje que se presentó en Santander de Quilichao contra una estación de la Policía. Expresamos nuestro dolor por quienes perdieron la vida”, señaló el mandatario.

“Vemos ahí las manos criminales de grupos armados organizados que han pretendido pescar en río revuelto, muchos de ellos han tratado de desestabilizar los gobiernos locales de esos municipios y no lo vamos a permitir”, indicó Duque.

El presidente agregó que pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que se desplazara al municipio y realizara un consejo de seguridad en la zona para atender a la población y manifestó que él seguirá “enfrentando con contundencia a esos grupos armados organizados que operan en esa zona”.

Previamente, Carlos Holmes Trujillo calificó de “atroz atentado terrorista” el ataque, que dejó un saldo de al menos 3 policías muertos y varias personas heridas.

“No podemos permitir que los violentos busquen acabar con nuestra tranquilidad, ni en el Cauca, ni en las ciudades, ni en ninguna parte de nuestro territorio nacional”, declaró el ministro de Defensa.

El suceso ocurrió en el segundo día de protestas a nivel nacional, que han estado marcadas por choques entre manifestantes y policías, así como por numerosos actos vandálicos.

Duque ordena investigación “urgente” tras resultar gravemente herido un joven impactado en la cabeza por una granada del Esmad

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha lamentado a través de una publicación en Twitter que “el joven Dylan Cruz haya resultado herido durante los hechos que se presentaron hoy en el centro de Bogotá”.

“He ordenado la investigación urgente de este caso para esclarecer rápidamente lo sucedido y determinar responsabilidades”, ha declarado el mandatario, expresando su solidaridad con la familia del joven afectado.

Dylan Cruz ha resultado gravemente herido por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno, lanzada por los Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia, para dispersar a los manifestantes pacíficos en la calle 19 con carrera 4ª de Bogotá este 23 de noviembre.

De acuerdo con reportes, el joven ha sido reanimado varias veces por personal de Defensa Civil, que se encontraba en lugar, mientras que esperaban a una ambulancia que lo llevó al Hospital San Ignacio.

Según los datos preliminares, el impacto le habría causado al joven un trauma craneoencefálico, por lo que fue ingresado en la unidad de cirugía.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo han manifestado su “preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en la manifestación de Bogotá”.

 “Su accionar ha dejado a un joven de 18 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos”, han escrito en su cuenta de Twitter.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, también se ha pronunciado respecto a lo sucedido. “Respetamos el derecho a la protesta. Lamento mucho el que un joven haya resultado herido gravemente”, ha declarado el político. “Estamos investigando qué ocurrió exactamente”, agregó.

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía de Colombia han dispersado este sábado con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos otra marcha pacífica en Bogotá, pese a que transcurría con calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *