Ir a la barra de herramientas

Ismael García teme ser despojado de su derecho al voto

España.- El primer dominicano en dirigir una radio en España, Ismael García Báez, conocido como Ismael Production, manifestó su preocupación en ser despojado de su derecho al voto el próximo 5 de julio, como lo hicieran en las elecciones primarias donde se eligieron los candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos.

Dijo que unos 600 mil dominicanos en el Exterior están llamados a las urnas, representando casi un 8% del padrón general dominicano y deben elegir el presidente de la República y los diputados que los representaran en las tres circunscripciones, para el periodo 2020-2024.

García Báez, quien fuera candidato a diputado por Europa en 2016, demanda de la Junta Central electoral JCE, estudiar la posibilidad de votar por correo certificado, como lo hacen los propios españoles, la Comunidad Gallega, que residen fuera de España.

“Es tiempo que nuestras autoridades busquen una solución urgente y alternativa en la que podamos ejercer nuestro derecho democrático, sin violarse que el voto es secreto, si el Coronavirus no nos permitiera ir a hacer fila a los locales disponibles para votar”.

Propone que envés de un día, tener disponibilidad de votar por correo y en los locales del correo, durante la semana del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio; que la boleta pudiera descargarse por internet, que los sobres estuvieran disponibles en los locales del correo, que el correo certificado sea gratis, que el acopio se hiciera en el Consulado y se siguiera un protocolo de acuerdo con los delegados políticos presentes de cada partido.

Aquí radica un reto, la intención de los partidos, la buena fe de la JCE, las relaciones diplomáticas que pudieran ejercer las autoridades dominicanas y las ayudas que pudieran ofrecer los países hermanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *