Ir a la barra de herramientas

Irán dice está preparado para dar respuesta “aplastante e integral” a “posibles acciones malignas”

Irán, RT.- El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró este miércoles que Teherán Irán está totalmente preparado para dar una respuesta “aplastante e integral” a “posibles acciones malignas”, informa Al Arabiya citando a Etemaad Daily.

“La política estratégica de Irán es la de reducir las tensiones […] a través del diálogo”, dijo Shamkhani. No obstante, aseguró que “el país está completamente preparado para sorprender a los agresores a través de una respuesta aplastante e integral a posibles acciones malignas”.

Las declaraciones del almirante iraní coinciden con el clima de creciente tensión entre el país persa y EE.UU., que señala a Teherán como responsable de los ataques realizados el pasado sábado con drones contra dos refinerías de Arabia Saudita. Irán niega su implicación y califica estas acusaciones de “absolutas mentiras”.

Tras el ataque, que hizo que la producción saudita de crudo se desplomara casi a la mitad, situándose en 5 millones de barriles al día, las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron la acción.

Bloomberg señaló que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita figuran entre sus objetivos y que los rebeldes cuentan con armas capaces de alcanzar cualquier punto del territorio saudita.

Por su parte, Riad admitió este martes que desconoce la autoría los ataques y asegura que mantendrán su papel como proveedor seguro de los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se compromete a tomar “medidas estrictas” para evitar nuevos ataques.

Un día después, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que Arabia Saudita debería ver el ataque como una advertencia para poner fin a la guerra en Yemen, ya que —recordó— ocurrió después de que unas horas antes varios hospitales, escuelas y mercados de Yemen fueran bombardeados en un ataque atribuido a la coalición liderada por los sauditas.

Asimismo, hizo hincapié en que Teherán no quiere conflictos en la región y acusó a Washington, Riad e Israel de iniciar el conflicto yemení.

Fuente RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *