Ir a la barra de herramientas

INTRANT expone experiencia dominicana en congreso internacional de sistemas inteligentes de transporte

Por Martin Restituyo

Santo Domingo.-El cambio de filosofía en materia de gestión de la movilidad y la seguridad vial que experimenta la República Dominicana a partir del año 2017 fue presentado en el “III Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)”, un evento organizado por ITS Iberoamérica e ITS España, con el apoyo de sus organizaciones homólogas y aliadas en toda la región.

El evento fue diseñado en formato virtual debido a la pandemia COVID-19, con ponencias y debates de expertos en movilidad, transporte y seguridad vial de toda Iberoamérica, incluidas España, Portugal y Andorra, organizados en 23 sesiones donde se discutieron entre otros los temas: Seguridad Vial, ITS para el Transporte Público, Smart Cities, Mobility as a Service (MaaS), Big Data y Movilidad.

La sesión de apertura del evento estuvo a cargo de Jaime Huerta, secretario general de ITS España, quien introdujo las palabras iniciales de la presidenta de ITS Iberoamérica, Ruth Gomar, así como las del presidente de ITS España, Sebastián de la Rica Castedo; de igual manera, introdujo a lo presidentes de asociaciones de ITS de Argentina, Brasil, República Dominicana, Chile, México, Panamá, Italia, Paraguay, Perú y Portugal. También, tuvieron palabras centrales las autoridades del sector transporte de España, República Dominicana, Colombia,  y Paraguay.

La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca de los Santos, manifestó su solidaridad con todos los participantes por el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus COVID-19 en todas nuestras naciones, pero aseguró que “con la ayuda de Dios y la voluntad de nuestra gente, nuestras naciones se repondrán más fortalecidas que nunca”.

Asimismo, Claudia Franchesca expuso la profunda reforma que se viene implementando en el sector transporte en República Dominicana, desde la aprobación de la Ley. No. 63-17 de Movilidad, Transporte terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, misma que “inició con una revolución jurídica y normativa, que implicó un cambio radical de paradigma en nuestro país”, el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, y la propia creación del INTRANT.

La directora ejecutiva del INTRANT dijo que precisamente ese “nuevo paradigma lo hemos sustentado en la filosofía de la Movilidad como Servicio (MaaS), de la Smart Mobility (Movilidad Inteligente), de las Smart Cityes (Ciudades Inteligentes), del Big Data, del Open Data, del Blockchain, del Vehículo conectado, de la Electromovilidad”, así como explicó los principios que rigen su gestión: https://youtu.be/atG6KwOJbto

La funcionaria agradeció el apoyo recibido por la República Dominicana en materia de estos temas en los tres últimos años, de parte de organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, así como también de ITS Iberoamérica e ITS España, últimas con quienes se han realizado en el país jornadas tipo Think Thank de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), así como talleres varios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *