INFOTEP impartirá capacitación a diáspora en EEUU para empleos calificados

Santos Badía suscribe acuerdos con el Consulado dominicano en NY y la organización Hispanos Unidos.

Por Wilson Pérez

Paterson, NJ. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) suscribió sendos acuerdos con el Consulado Dominicano en Nueva York y la organización Hispanos Unidos, con el apoyo del Consejo Nacional de Gestión Presidencial (CONAGEP), para desarrollar un plan de formación y capacitación para criollos residentes en Estados Unidos y para quienes estén en proceso de viaje hacia esa nación.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, viajó a este Estado, acompañado en su viaje por la subdirectora general, Maira Morla, y el director a cargo del Departamento de Cooperación Internacional, Edgar Pimentel Yost.

Además de la firma de los acuerdos, Santos Badía y la comitiva también giraron visitas a centros aliados de capacitación y de producción, virtuales colaboradores de la institución de capacitación y actualización de la formación técnica profesional.

El director general de la entidad rectora de la formación técnico profesional en la República Dominicana ofreció una rueda de prensa, en la sede del Consulado de New York; participó en entrevistas en medios de comunicación social y coordinó posibles acuerdos con la Escuela de Medicina AMG Medical Institute.

Además, se reunió con representantes de las Escuelas Técnicas Hudson Training Center y Sunset Technology Center, de cara a posibles nuevos acuerdos interinstitucionales, para la formación, la capacitación y la actualización del capital humano dominicano en Estados Unidos.

Habilidades y formación técnicas para la calidad de vida Santos Badía explicó que el plan que será desarrollado en EEUU incluye cursos y carreras técnico profesionales para el empleo calificado y la pronta incorporación al mercado productivo formal estadounidense que, además, valora la disposición de los dominicanos hacia el trabajo.

El acuerdo establece que las partes suscribientes, en coordinación con el Consejo Nacional de Gestión Presidencial (CONAGEP), realizarán convenios de validación con instituciones educativas de los Estados Unidos, acreditadas por el INFOTEP, acorde con la normativa vigente de las instituciones vinculadas, denominadas Centros Operativos del Sistema (COS).

Precisó que, en una primera fase, el plan beneficiará a dominicanos residentes y previstos a vivir en el Estado de New Jersey, en el que mediante un levantamiento fueron establecidas áreas prioritarias para formar el capital humano, entre ellas, Refrigeración y Aire Acondicionado; Calefacción; Instalación de Paneles Solares; Plomería, Electricidad y Electrónica.

Otros cursos y carreras Técnicas serán Auxiliar en Terapia Física, Turbinas Eólicas, Atención en el Hogar (Homecare), Electricidad Comercial e Industrial; Estética Facial y Corporal; Licencia de Conducir Comercial (CDL), así como, Salud Comunitaria y Domiciliaria; Belleza; Plomería; Jardinería; Repostería; Cocina; Soldadura, Técnico en Imprenta y Mecánica en General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *