Ir a la barra de herramientas

Incautan contrabando 1 millón cigarrillos

Montecristi. Una embarcación con un cargamento de más de un millón de cigarrillos de contrabando fue ocupada ayer en la costa fronteriza del norte del país por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), el J-2, el Ejército de República Dominicana y del M-2 de la Armada Dominicana.

Se trata del segundo cargamento de importancia de cigarrillos que es ocupado en menos de un mes, siendo el primero el 23 de diciembre del 2019, en el que resultó implicado un mayor de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) asignado al Cesfront.

El Ministerio de Defensa informó que el cargamento de este sábado estaba a bordo de una embarcación clandestina de fabricación artesanal, gris, de 25 pies de eslora, la cual fue detenida a 20 millas náuticas del municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi.

El director del Cesfront, coronel José Manuel Durán Infante, dijo que en la embarcación viajaban el dominicano Juan Bautista Ortiz y los haitianos Jhoan Bosni, Ismael Batista y Jony Joseph, quienes también fueron detenidos. Los cigarrillos de procedencia extranjera estaban empacados en 106 cajas.

En total se trata de un millón 60 mil unidades de cigarrillos extranjeros, cuyas marcas no fueron dadas a conocer de inmediato por las autoridades.

La ocupación se produjo como resultado de una operación conjunta en el cerco fronterizo, dirigida por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

El director del Cesfront, coronel Durán Infante, explicó que el cargamento fue descubierto luego de una ardua labor de inteligencia de ese organismo.

Mientras, el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, explicó que se trata del resultado de un trabajo que se realiza diario en la frontera, para detener el contrabando y la penetración de ilegales al país.

El 23 de diciembre también fue apresado con un contrabando de cigarrillos un mayor de la Fuerza Aérea de República Dominicana, asignado al Cesfront.

El mayor paracaidista Kelvin Ambiorix Santana Natera, de 36 años, fue detenido por militares del J-2 del Ministerio de Defensa, de puesto en el interagencial Los Pilones, de Azua, con un contrabando de cigarrillos de marcas extranjeras introducido al país desde Haití.

El oficial pasaba por el puesto interagencial Los Pilones cuando se le ordenó detener el vehículo, pero se dio a la fuga, iniciándose una persecución por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta e inteligencia S-2 del Ejército, siendo apresado en la localidad de Sombrero, Baní.

Según el informe del cuerpo de inteligencia J-2 del Ministerio de Defensa, había cargado el contrabando de cigarrillos en una comunidad de Elías Piña, cruzó varios puestos de chequeos conduciendo el vehículo porque llevaba puesta ropa militar, pero no obstante se le dio seguimiento para determinar si tenía más adelante otros posibles cómplices.

Otro más

En diciembre del año pasado, también en Dajabón, la Policía incautó más de 340 mil cigarrillos y otras mercancías introducidas de contrabando, pero los dueños de los ilícitos lograron evadir ser apresados al notar la presencia de las autoridades. Los agentes realizaron el decomiso en las calles Fernando Valerio y Nilo Gerardo Blanco, próximo al mercado.

Las mercancías incautadas a desconocidos eran 344 mil 800 unidades de cigarrillos, distribuidos en 912 paquetes de la marca Point Regulier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *