Inauguran plenaria sobre el fortalecimiento inmunológico de los niños en tiempos de pandemia

SANTO DOMINGO.- Con más de 30 conferencias, la Sociedad Dominicana Dominicana de Pediatría inaugura hoy con éxito su edición no. 46 del Congreso Dominicano de Pediatría, un evento bianual de formación e investigación científica, el cual se realizará del 21 al 24 julio de este año, a través de sus plataformas virtuales.

El enfoque central de su primer día de conferencias ha sido sobre los efectos de ciertas enfermedades y su exacerbación en tiempos de pandemia, así como orientaciones para el fortalecimiento e inmunización de los niños a través de la lactancia, fórmulas fortificadas , desarrollo de la microbiota y otros elementos que permitan el desarrollo integral de los niños.

La doctora Gilda Stanco, una de las panelistas internacionales, destacó que en República Dominicana, el 61 por ciento  de los niños entre 6 y 11 años presentan anemia por deficiencia de hierro, lo que puede causar daños irreversibles en el desarrollo cognitivo a largo plazo.  De acuerdo  con la OMS, estos valores de prevalencia  significan un problema de salud pública moderada. 

La especialista cita que el 14 por ciento de la población pediátrica entre 48-59 meses padece también de  deficiencia.

Los doctores Marcos Diaz Guillen y Jose Brea, presidente de la sociedad médica y comité científico respectivamente, comentaron de los logros y retos que han permitido dar seguimiento a estos eventos de actualización científica, considerándolos necesarios para seguir facilitando herramientas y nuevos conocimientos a los galenos para el mejor abordaje de los pacientes.

Otra de las conferencias estuvo enfocada en el manejo de infecciones del tracto urinario en niños, a cargo de  los doctores Fernando Losa y  Juan Carlo Ruiz de la Roja, desde España,  quienes hablaron de la prevalencia de esta afección en infantes menores de cinco años de edad, la cual afecta a un 8 por ciento en las niñas y  un 1-2 por ciento en los niños.

Los  especialistas aprovecharon para compartir algunos consejos preventivos para reducir el riesgo a infecciones, así como productos farmacológicos que ayudan a evitar y contrarrestar sus efectos. 

En esta edición, más de 40 expositores nacionales e internacionales participan en este encuentro virtual, con especialistas desde República Dominicana, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y El  Salvador.

A través de sus plataformas digitales y sociales, www.congresopediatriard.com y www.pediatriadominicana.org,  exponen más detalles de esta actividad que promete compartir novedosas técnicas y conocimientos para el desarrollo formativo de todos los pediatras participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *