Ir a la barra de herramientas

Ignacio Ditrén: situación del vertedero de Duquesa es responsabilidad del Gobierno Central

Santo Domingo.- El secretario de Asuntos Municipales de Fuerza del Pueblo (FP), Ignacio Ditrén, manifestó que la responsabilidad de esta situación recae en el Gobierno Central, a través de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente. 

Recordó que las citadas dos instituciones en septiembre del año 2017 fueron encargadas de intervenir y administrar dicho vertedero, mediante sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

“La pandemia del COVID 19  ha puesto en evidencia que uno de los asuntos fundamentales para preservar y mejorar la salud de las poblaciones, y al mismo tiempo evitar las enfermedades, es la promoción de la higiene pública y la  República Dominicana tiene una gran deuda social acumulada en materia de manejo de los residuos sólidos o basura, como se le conoce popularmente”, manifestó Ditrén.

Gobierno ha dejado de lado plan se presentó en el 2012

Por otro lado, Ditrén recordó que el Gran Santo Domingo cuenta desde finales del 2012 con una propuesta de “Plan Maestro para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos del territorio de la Mancomunidad”.

“Ese plan fue elaborado gracias a una cooperación técnica del gobierno de Japón, a través de la JICA  y del Banco Interamericano de Desarrollo. Se le presentó al Gobierno dominicano desde el 2013, garantizando Japón el financiamiento en condiciones muy favorables para la República Dominicana, ya que el plazo de dicho financiamiento se estableció a 40 años, siendo los 10 primeros años de gracia y la tasa de interés oscilaría entre el 0.2 % y 0.5 % anual”, apuntó.

Dijo que ante la falta de iniciativa del Gobierno dominicano para negociar el financiamiento fue necesaria una segunda asistencia técnica de Japón en el año 2019, “es decir 7 años después de la propuesta, para actualizar el Plan Maestro por un monto igual al anterior de unos 750 mil dólares”.

Advierte humareda empeora crisis del coronavirus

Asimismo, dijo que sin duda alguna, estas medidas tendrían una gran repercusión en la salud pública y por ende en la economía dominicana a través de una población  saludable y  más productiva y también el desarrollo sostenible del turismo.

“Pedimos al gobierno esforzarse mucho más en sofocar cuanto antes dicho incendio, ya que de acuerdo a lo planteado por neumólogos  consultados,  el humo y los gases tóxicos que se desprenden  empeora la crisis de la pandemia del coronavirus en  todo el país, especialmente en el área del Gran Santo Domingo”, advirtió.

Destacó que la vida útil de esos destinos finales cada vez será más larga en la medida en que se genere una cultura ciudadana y se facilite el desarrollo de las empresas orientadas al reciclaje, la reutilización y el mejor aprovechamiento de los residuos sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *