Ir a la barra de herramientas

Hombre dura ocho años sin poder comer

SANTO DOMINGO.- El paciente Nicanor Lorenzo, de 61 años, duró alrededor de ocho años con un “trauma cerrado abdominal”, después que se le practicara una intervención quirúrgica en el abdomen tras un accidente de tránsito.

Desde hace unos días podrá degustar los alimentos sin dificultad al practicársele una cirugía de “cardiomiotomía de Heller (corte de los músculos del cardias, que comunica al estómago con el esófago) y una fundoplicatura de Belsey Marc IV”, en el hospital Vinicio Calventi, centro que hace por primera vez estos dos procedimientos.

Una comunicación de prensa explica que el informe médico detalla que al principio Lorenzo comenzó a sentir los síntomas con la ingesta de alimentos sólidos, pero que a medida que pasaba el tiempo se fueron acentuando, por lo que después le fue difícil incluso tragar líquidos.

“Luego de ser evaluado y practicarle varios estudios diagnósticos, los especialistas determinaron que el paciente padecía una enfermedad llamada acalasia. Esta enfermedad provoca trastornos por estrechez en el esófago, que puede producirse por daño de los nervios de este órgano que se encargan de que este se relaje y permita, a través del mismo, el paso de alimentos desde la boca hasta el estómago, su origen puede deberse a un trauma abdominal y a causas inflamatorias”, dice el comunicado del citado centro asistencial.

Antes de la cirugía en el Calventi, Nicanor Lorenzo presentaba dolor al tragar, reflujo y disfonía (ronquera) lo que le provocó una marcada pérdida de peso.

Fue operado el pasado miércoles 11 de este mes “con el objetivo de seccionar el esfínter esofágico para relajarlo, así como alargar el extremo distal del esófago, utilizando parte del estómago y la sección de la parte nerviosa de esta zona”, detalla el reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *