Ir a la barra de herramientas

Héctor Guzmán: “Uso voto automatizado evitaría impugnaciones ante el TSE”

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, consideró que en el nivel municipal es donde más se necesitaría la utilización del sistema del voto automatizado, para evitar una avalancha de impugnaciones ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Guzmán, destacó que el hecho del voto preferencial en regidores y vocales, “hace determinante la utilización del voto automatizado”, significando que para las elecciones municipales del 16 de febrero, los diferentes partidos políticos postularán 1,164 regidores y 735 vocales.

Siendo así, argumentó, “hay que ser muy sensato y prudente. Usted puede poner una serie de condiciones, argumentar lo que sea, pero esas elecciones municipales hay que hacer todo lo humanamente posible para que ese voto automatizado funcione”.

El vocero perredeista, explicó que el artículo 99  de la Ley Electoral, faculta a la Junta Central Electoral (JCE), que en consulta con los partidos políticos pueda ser establecido el voto automatizado de manera progresiva para las votaciones.

Agregó que ese es un proceso, que como dice la Ley, “la Junta lo viene ejecutando con esos planes pilotos, que puede hacerlo con todos los partidos, y que ahora lo hizo con las primarias, y también lo utilizó con los partidos que hicieron convenciones; como el caso del PRD, que en 22 municipios se instaló el sistema automatizado y no hubo ninguna queja”.

Guzmán, dijo que comprende al presidente de la JCE, porque “aquí hay dirigentes políticos y partidos, que tú hace todo lo que te piden, firman los reglamentos, y firman los acuerdos, y después son los primeros que salen declarando que hay fraude, que tuvieron problemas”.

Sostuvo que, “lo que debemos buscar claramente es un compromiso de todo el mundo, responsable, porque lo que pase ahí no es solo un problema de la Junta, ya que los actores principales somos los partidos políticos, y somos los que tenemos que actuar con responsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *