Ir a la barra de herramientas

Gobierno venezolano y oposición moderada relanzan la Mesa de Diálogo Nacional a un año de su creación

Venezuela, RT.- El candidato a diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez dio detalles del relanzamiento de la Mesa de Diálogo Nacional entre el chavismo y un sector moderado de la oposición, en la que se acordaron varios puntos de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“Acordamos algunas estrategias de trabajo para las próximas semanas y los próximos meses, incluyendo seguir de cerca el devenir del evento electoral y solicitarle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que esté muy atento ante la cobertura que hacen los medios de comunicación durante esta época de precampaña”, dijo Rodríguez este miércoles.

El político venezolano adelantó que está sobre la mesa una propuesta para que, con el apoyo del Poder Electoral, los partidos puedan recibir financiamiento ante la venidera campaña.

“Esta será una de las elecciones más democráticas y más competitivas de la historia de Venezuela”, precisó.

Por su parte, el dirigente del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, recalcó que la oposición vigilará que se cumplan las condiciones para la participación de todos los venezolanos en el nuevo evento electoral, “con miras a tener una nueva Asamblea Nacional que permita re-institucionalizar el país y darle gobernabilidad”.

Zambrano aplaudió que el CNE haya invitado a la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas para que participen como observadores en los comicios.

“Hay 200 comunicaciones que se han entregado con todas las garantías que hemos aprobado, pero ahora la UE tiene que tomar la decisión política de si participa o no como observadora”, sostuvo al respecto.

No obstante, el dirigente opositor lamentó que la UE alegue que el tiempo no les alcanza para viajar al país suramericano y participar en los comicios.

“Hay otras opciones, pueden hacer algo similar a lo que están haciendo en Bolivia, donde han creado una comisión de expertos electorales pequeña para participar en su proceso. También podrían homologar el informe de los observadores nacionales”, propuso Zambrano.

La Mesa de Diálogo Nacional, instalada el 16 de septiembre de 2019, permitió sellar acuerdos en materia política y electoral entre el Gobierno y la oposición, principalmente relacionados con la reincorporación de diputados chavistas a la AN, la liberación de políticos opositores privados de libertad por delitos comunes, y la renovación del CNE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *