Ir a la barra de herramientas

Gobierno entrega dos sistemas de bombeo para irrigar más de 4 mil tareas en Barahona

Por Wilson Pérez 

VICENTE NOBLE, Barahona. – Decenas de productores de aquí recibieron del Gobierno dos sistemas de bombeo para irrigar 4,090 tareas de tierras cultivadas de plátano, pitahaya, maíz, yuca, lechosa, melón y ajíes.

La entrega, realizada a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), beneficia, de manera directa, a 89 productores agrupados en las asociaciones de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU) y de Productores de Frutas Tropicales del Sur (ASOPROFRUTSUR), con una carga familiar de 490 miembros.

Las comunidades que se benefician indirectamente con este proyecto son: Canoa, Batey Bombita, El Higuito, La Mina, Los Memisos, Arroyo Grande, La Lajita, Fondo Negro, entre otras localidades que albergan un estimado de 16,700 habitantes.

Con la instalación y puesta en operación de este sistema, se cumple un compromiso más asumido por el presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa 196, del 18 de febrero de 2018 en el asentamiento AC-052, Vicente Noble.

“No tendremos problemas para mojar los cultivos”

Héctor Feliz Carmona, al hablar en representación de los beneficiarios, manifestó su gratitud al presidente Danilo Medina por la entrega y puesta en funcionamiento de estas electrobombas.

“Nos sentimos satisfechos con esta donación prometida durante aquella Visita Sorpresa. Ahora sí que nuestra situación va a cambiar para nuestro bien porque no tendremos problemas para mojar los cultivos”.

Más de 500 empleos directos e indirectos

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, destacó el alto interés del presidente de la República en crear las condiciones para que los hombres y las mujeres del campo tengan de qué vivir y no se vean obligados a emigrar a la ciudad por motivos económicos.

“Esa visión que ha tenido el presidente Danilo Medina de trabajar cada domingo a favor de los pequeños y medianos productores, ha demostrado en esta crisis o pandemia que tenemos, que estaba en la dirección correcta”.

El director del IAD estimó que la acción del Gobierno traerá como consecuencias: mayor rentabilidad en la producción, reducción de los costos de operación, mejora en la calidad de vida de los productores y sus familias y la generación de más de 150 empleos directos y unos 350 indirectos.

Fructífera Visita Sorpresa: centro de acopio, títulos, crédito y obras viales

Resultado de la Visita Sorpresa 196, también ya está en un 60 por ciento ejecutada la construcción del Centro de Acopio; se realizó el saneamiento y se entregó títulos definitivos a los pequeños productores de la Asociación de Agricultores Sin Tierras Profesor Juan Bosch y de la Asociación de Parceleros Agrícolas Unidos (APAU).

Asimismo, se financió, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), 500 tareas de pitahaya.

Se han rehabilitado 2 kilómetros, solo de ramales del canal de riego, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), así como 8 kilómetros de caminos interparcelarios, mediante el Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *