Ir a la barra de herramientas

Gobierno de Abinader construiría cuatro sucursales del Laboratorio Nacional

SANTO DOMINGO.- La próxima gestión del Ministerio de Salud tiene en carpeta la construcción de cuatro sucursales de Laboratorio Nacional para cada región del país, para descongestionar la sede de Santo Domingo, donde existe un retraso y congestión en el procesamiento de las muestras para detectar el COVID-19.

La información fue ofrecida por Plutarco Arias, designado ministro de Salud por el presidente electo Luis Abinader, durante un encuentro de acercamiento con el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio).

Arias aseguró que el proyecto de construcción de estos laboratorios cuenta con la aprobación de Luis Abinader, y que ayudaría a que no se concentren todas las muestras a procesar en Santo Domingo.

“En eso nuestro presidente está muy claro, nos lo ha dicho y nos lo ha pedido, entonces eso se va hacer a la mayor brevedad posible”, afirmó.

El próximo ministro de Salud dijo que hay alrededor de 20 mil muestras en espera, sin procesar, y que en algunas provincias el proceso se está tardando hasta 22 días, por lo que urge una solución a esta situación.

De su lado, Antonia Suriel, presidente de Codobio, explicó que uno de los errores que se han cometido en el Laboratorio Nacional es la realización de toma de muestras para la detección de COVID-19 dentro de las instalaciones.

“El Laboratorio Nacional bajo ningún concepto debe tomar muestras en su estructura. Es un laboratorio de referencia, es un receptor de muestras de todo el país, que recibe 3 mil muestras diarias. Tampoco debe ser un lugar donde se vayan a buscar los resultados, estos deben ser llevados o enviados a su DPS o al lugar donde tomada la muestra en el inicio”, explicó Suriel.

Indicó que, de esta forma, el paciente estaría orientado sobre dónde dirigirse y deploró que hay pacientes que llegan al Laboratorio a las 3:00 de la mañana y tardan hasta tres días para poder ser atendidos en la toma de muestra.

“Y no solo eso, tardan hasta 15 o 20 días para obtener unos resultados, si es que aparecen, porque hay pacientes que hay que tomarle una segunda muestra, porque sus resultados no aparecen”, manifestó.

La especialista sugirió, para solucionar este problema, realizar una organización, estableciendo un sistema computarizado, donde se haga la recepción de muestra identificada con un código de barras.

“Un código de barras que puede darse desde la recepción de la muestra, como en el momento de entrada al Laboratorio Nacional. Eso te va decir que, seguido el paciente llegue, en menos de treinta minutos, como mucho, va estar en su área de trabajo. Pero ahora mismo el paciente dura dos y tres días para ser llevado al área de proceso”, afirmó.

La presidente de Codobio señaló que actualmente en el Laboratorio hay un equipo que procesa 96 muestras cada dos horas. Sin embargo, la extracción de muestra para la realización de la prueba tardaba seis horas.

Por esta razón, pide a las autoridades la instalación de un equipo que hace la extracción de 96 muestras en 35 minutos.

“Nosotros necesitamos que se avance, que le den respuesta, no al colegio de bioanalistas, al pueblo, a los enfermos, aquellas personas que salen de su casa contagiados, llevando el virus donde quiera que pasan”, expuso.

El encuentro del designado ministro de Salud Plutarco Arias con el Colegio Dominicano de Bioanalistas (Codobio) tuvo la finalidad de exponer las necesidades más urgentes de este gremio a las próximas autoridades del sector Salud, así como promover el reconocimiento de la labor de las bioanalistas durante la pandemia, atendiendo al crecimiento y la estabilidad económica de estos profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *