Gobierno adquirirá excedentes de la producción agropecuaria

SANTO DOMINGO. – El Gobierno adquirirá los excedentes de la producción agropecuaria para comercializarlos a precios bajos y combatir la especulación y acaparamiento de los alimentos de primera necesidad.

La información la ofreció el director del Instituto de Estabilización de Precios, Iván Hernández Guzmán, quien dijo que por disposición del presidente Luis Abinader, esa institución ha asumido dicho programa con apoyo y participación de las demás dependencias del sector agropecuario lideradas por el ministerio de Agricultura.

Entrevistado en el programa “Aeromundo” , que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario dijo que esos alimentos serán vendidos por el INESPRE a la población a precios bajos y además serán utilizados en las raciones alimenticias diarias gratuitas a los estudiantes de las escuelas públicas.

Hernández Guzmán destaca que con estas acciones el Gobierno asume con responsabilidad un reto ante las alzas de las materias primas en el mercado internacional, especialmente el maíz, la soja y el trigo.

Dijo que por esa razón el INESPRE relanzó el programa de Mercados Productores de manera simultánea en todo el territorio nacional.

También recordó que junto al Ministerio de Agricultura se logró la compra de 55 mil quintales de zanahorias a través de empresarios locales de Constanza, para salvar la sobreproducción del rubro y de esa manera auxiliar a productores hortícolas que urgían la ayuda del gobierno.

El funcionario garantizó que se va a recoger y mercadear toda la producción de alimentos, porque así lo dispuso el presidente Luis Abinader.

Refirió que la producción de alimentos de los principales alimentos de la canasta familiar está garantizada.

Hernández Guzmán señaló que mediante el programa Mercados del INESPRE los productores venden sus mercancías de manera directa a la población.

El funcionario agregó que los nuevos mercados de productores del Inespre ofertarán una mayor cantidad, variedad y calidad de alimentos, que estarán disponibles para toda la ciudadanía a bajos precios, tales como arroz, habichuelas, cebollas, ajíes, huevos, tomates, yautía, papas, carnes de pollo, res, cerdo, pescado, entre otros.

En dichos mercados las mallas de papas criollas de 2.5 libras es vendida a solo 40 pesos; media libra de ajo por 50 pesos; la libra de cebolla a 25 pesos, 5 libras de yuca por 40, la libra de azúcar a 20 pesos, espaguetis a 25 pesos la libra y sardinas 15 onzas a 60 pesos.

De igual forma habichuelas gira a 45 pesos libra; leche en polvo a 100 pesos el sobre, lata de gandules a 60 pesos, lata de maíz a 50, botellitas de aceites 8 onzas a un precio de 20 pesos, 5 libras de arroz selecto tipo B por 90 pesos, jamoneta a 60 pesos libra y pasta de tomates de 8 onzas a 40 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *