Ir a la barra de herramientas

García Fermín acusa al Gobierno “actitud conspirativa” contra elecciones de julio

Santo Domingo.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín acusó al gobierno de mantener una ¨actitud conspirativa¨ contra las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio del presente año, porque en ningún momento han mostrado interés en masificar las pruebas que detectan el coronavirus.

El también vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno, PRM, considera que esa inconsistencia y falta de sistematicidad en cuanto a la cantidad de pruebas realizadas por las autoridades, busca a todas luces extender el problema del coronavirus en el país y provocar la suspensión de las elecciones.

¨Mira el PRM compró 40 mil pruebas, y le depositó a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD una cantidad significativa de pruebas, para que a través de Labouasd se realizará la prueba del coronavirus, y esta es la hora que el Ministerio de Salud Pública no ha contactado a las autoridades de la academia para viabilizar esa posibilidad¨, declaró García Fermín.

El abogado constitucionalista descarta que en la República Dominicana se produzca un vacío de poder, en el hipotético caso de que las elecciones no se puedan celebrar por la crisis de coronavirus, ya que la carta magna establece claramente en su artículo 126 que en un coyuntura como esa asume las riendas del Poder Ejecutivo el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Entrevistado por el periodista y profesor universitario Wellington Melo vía Instagram live, García Fermín dijo que los juristas que plantean que se produciría un vacío de poder en la República Dominicana, en el hipotético caso de que no se pueden celebrar las elecciones de julio, desconocen la Constitución, y actúan como parte interesada a favor del gobierno.

¨El artículo 274 de la  Constitución establece que el ejercicio electivo del Presidente de la República y de la vicepresidenta; así como de los representantes legislativos, termina uniformemente el 16 de agosto de cada cuatro años¨, expuso García Fermín.

Acusó al gobierno de darle un manejo político a la crisis provocada por el coronavirus en el país, al ignorar la ayuda que han ofrecido la UASD, el Colegio Médico Dominicano y otras instancias, solo por el hecho de que están empeñados en utilizar la presente coyuntura para posicionar al candidato presidencial Gonzalo Castillo.

El académico de larga data, favorece además la concertación de un pacto ampliado entre todos los partidos políticos  para enfrentar unidos los efectos del coronavirus, y también para evitar una crisis política, en el hipotético caso de que no se puedan celebrar las elecciones del 5 de julio del presente año.

¨Se necesita la unidad de todo el país, todos los sectores sin importar banderías políticas, para trabajar en la recuperación económica y en la mejoría social y en la eliminación de la pandemia, pero de parte del gobierno no ha habido ningún interés de que esto suceda.¨, agrega el vicepresidente nacional del PRM.

Considera oportuno que la JCE defina un protocolo para garantizar que durante la celebración de las elecciones los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al voto en un escenario libre de riesgos, y para que en los centros de votación no haya aglomeraciones, se respete la regla del distanciamiento, además de que estén provistos de sus mascarillas y guantes.

Definió como generosa la extensión de 17 días más el periódico de la declaratoria de emergencia e en el país, como consecuencia de los efectos del coronavirus, y favorece que el Poder Ejecutivo le informe al Congreso Nacional sobre las acciones y estrategias que desarrolla para contener la propagación del virus.

Acusó al gobierno de manejar torpemente la crisis provocada por el coronavirus en el país, y citó como ejemplo que en los primeros días en que se identificó la presencia del virus se actuó con lentitud en lo que respecta a las medidas que había que tomar en los aeropuertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *