Frente Amplio demanda medidas inmediatas contra criminalidad

Santo Domingo. – El partido Frente Amplio demanda del gobierno central la adopción de medidas inmediatas y enérgicas ante los hechos de violencia y criminalidad que han estremecido a la nación, al tiempo que se acelera la reforma a fondo de la Policía Nacional.

La comisión ejecutiva del FA sugirió la revisión de los altos mandos policiales, consultar expertos en seguridad ciudadana, elaborar y ejecutar con participación social un Plan de Emergencia por la Seguridad Ciudadana y contra el Crimen y la Delincuencia, crear una comisión de especialistas que acompañe a la actual Policía e incluso contemplar la posibilidad de un director civil.

El Frente Amplio considera que “se deben ordenar investigaciones profundas y creíbles con comisiones independientes y de la Procuraduría General de la República que aclaren casos específicos como los asesinatos de la arquitecta Leslie Rosado, en Boca Chica, y de los esposos Elisa Muñoz y Joel Díaz en Villa Altagracia, entre otros, en los cuales las primeras reacciones públicas de la Policía parecían intentar justificar el condenable comportamiento de sus agentes”.

En una declaración de prensa, el Frente Amplio insiste en que se acelere el proceso de reforma policial, definiendo un plan de trabajo de la comisión de reforma de la PN y fijando plazos para la entrega de propuestas de acciones concretas.

“Debe considerarse una mayor participación social civil en la gestión de la Policía, para reforzar su condición de cuerpo civil, reduciendo su carácter militar e incluso contemplando la designación de directores civiles”.

 Asimismo, el Frente Amplio enfatiza que el combate a la criminalidad y el logro de un nivel de seguridad ciudadana requiere de un enfoque integral, en el que se deben considerar aspectos sociales, económicos y culturales, entre otros; y la participación ciudadana en la prevención y el combate a la delincuencia y la criminalidad, junto a la modernización y eficientizarían de los cuerpos policiales. 

En ese orden, recuerda que la pobreza y ausencia de oportunidades es un caldo de cultivo para la delincuencia y la criminalidad.  Plantea que el desempleo y la falta de oportunidades educativas y deportivas que afectan principalmente a los jóvenes de los sectores sociales empobrecidos hacen de estos un grupo vulnerable y de esta situación una fuente de incremento de la delincuencia y la criminalidad.

El Frente Amplio informó que ha iniciado una serie de consultas con organizaciones sociales y con expertos, para elaborar nuevas propuestas tanto de carácter inmediato como estratégico. 

En este sentido en los próximos días realizará un panel de expertos para elaborar iniciativas específicas sobre un plan de emergencia contra el crimen y la delincuencia para aportar al proceso de reforma y las decisiones del Poder Ejecutivo ya en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *