Ir a la barra de herramientas

FP y partidos aliados buscan garantizar votos de dominicanos del exterior

Santo Domingo.- Con el objetivo de garantizar el voto de los dominicanos que residen en el exterior de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, los cuales sobrepasan los 589 mil electores, La Fuerza del Pueblo (FP) y la coalición de partidos aliados depositaron en la Junta Central Electoral un “Protocolo para el Proceso Electoral en el Exterior en Tiempo de COVID-19”.

Manuel Crespo, delegado político de la FP, resaltó que los miembros del alto organismo comicial, ante la situación del coronavirus, tienen una oportunidad brillante de situar al país en un contexto internacional admirable, con la posibilidad de  exhibir capacidad de organización, creatividad y eficiencia de un montaje electoral en el exterior.

“Los estadounidenses  tienen elecciones próximamente, por lo que tanto Estados Unidos, Europa  y Asia han decidió comenzar un proceso de normalización de  todas las actividades cotidianas, definiendo como un plazo máximo la tercera semana de junio para la vuelta a la normalidad”, explicó.

El dirigente político sugirió que la JCE informe con antelación al Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la celebración de las elecciones en su territorio, para que declare su no objeción, siempre sujeto a la aprobación de las respectivas autoridades locales.

“Precisándole que en todos los casos no se incluye realizar el evento comicial en planteles escolares; es necesario señalarles, además, que el voto por correo no lo autoriza la Constitución dominicana, conforme a su artículo 208. Proceder en el mismo sentido con los países que abarca la circunscripción número tres (3) de la Unión Europea”, señaló.

 Manuel Crespo también dijo que sean solicitados permisos a las autoridades de los Estados Unidos y Europa, de acuerdo a la necesidad, para celebrar los comicios en lugares privados, ya sean asociaciones, iglesias, restaurantes, clubes, entre otros. En este los partidos políticos se comprometen a realizar  un levantamiento conjuntamente con la JCE.

 “Con este propósito, la Junta Central Electoral (JCE) prevería organizar colegios con números de electores adecuados a las medidas sanitarias y con capacidad de trasladarse aún fuera del Estado, ciudad o condado, del elector, pero siempre dentro de su circunscripción”, precisó. 

La propuesta fue depositado en la Secretaría General de la JCE por los delegados  políticos de la FP, Manuel Crespo; PRSC, Tácito Perdomo; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara; Partido de la Unidad Nacional (PUN), Pedro Emilio Ramírez Brito; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo Semán, así como el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *