Ir a la barra de herramientas

Experto en tecnología explica cómo los piratas pueden acceder a los datos confidenciales de usuarios de Facebook

WASHINGTON, RT.- El experto en tecnología Barry Collins explicó este sábado, en un artículo para Forbes, cómo los piratas informáticos podrían acceder a una gran cantidad de detalles confidenciales sobre la actividad de diferentes usuarios en Facebook.

Según el especialista, en menos de 10 minutos es posible crear y descargar un archivo que contiene información privada, accesible para cualquier persona que conozca o robe la contraseña de Facebook o use una computadora donde la cuenta ya esté registrada.

Se puede descargar en archivos HTML, que no están encriptados, a través de la pestaña ‘Acceder a tu información’.

Collins reveló a qué tipo de datos pueden acceder los ‘hackers’.

Nombres de las cuentas que había visto el usuario durante el último año, con la hora y fecha de la última visita.

Todo el historial de búsqueda (personas, lugares o grupos, por ejemplo).

Información sobre solicitudes de amistad rechazadas o amigos eliminados.

Detalles de las encuestas en las que había participado y cómo había votado.

Historial de chat privado, que incluye todos los mensajes enviados a través de Facebook Messenger.

Medidas de seguridad de Facebook

Para proteger los datos confidenciales, Facebook desarrolló una serie de medidas de seguridad.

Cuando el usuario solicita la descarga del archivo con la información privada, se envía un correo electrónico al titular de la cuenta, lo que podría avisarle antes de que un ‘hacker’ tenga la oportunidad de recibir acceso.

Sin embargo, el experto avisó que debido a la velocidad bastante alta de creación y descarga del archivo, es probable que alguien ya haya obtenido los datos antes de que el usuario haya leído la alerta en su correo.

Por su parte, un portavoz de Facebook aseguró que la compañía divulga información privada de los usuarios solo “si lo exigen órdenes judiciales u otras solicitudes, incluidos asuntos penales y civiles”.

Además, agregó que los datos recogidos ayudan a la empresa a “personalizar las características y el contenido para los usuarios”.

“Por ejemplo, comprender las visitas de perfil nos ayuda a determinar de quién es probable que quiera ver más contenido; por ejemplo, si mira regularmente las publicaciones de su mejor amigo o un familiar, Facebook le mostrará más publicaciones suyas en la sección de noticias”, detalló.

El portavoz subrayó que para evitar que esta información sea descargada por personas no autorizadas Facebook proporciona “orientación y herramientas sobre cómo mantener la cuenta a salvo y protegerse contra el ‘software’ malicioso”.

“Cuando detectamos una actividad sospechosa que indica que una cuenta puede haber sido comprometida, la bloqueamos y pedimos al propietario que verifique su identidad”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *