Ir a la barra de herramientas

El incendio del Vertedero Duquesa pone en evidencia la corrupción que existe con los desechos sólidos

Santo Domingo, RD. El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, indicó que elvertedero de Duquesa pone en evidencia nuevamente, el desorden, la corrupción, y la falta de políticas adecuadas para la planificación y ordenamiento del llamado Gran Santo Domingo.

 La coordinadora general de la organización, Sonia Díaz Inoa, dijo que esta situación refleja el negocio que existe con los desechos sólidos genera otras áreas de riesgos de corrupción, en detrimento de la población.

“La realidad de Duquesa nos golpea justo en un momento de crisis sanitaria mundial, evidenciando las debilidades e ineficiencia de las autoridades, salen a relucir las incompetencias,  el olvido y desinterés  en resolver los problemas históricos, que se agravan por el afán de lucro desmedido y sin control, impactando considerablemente la salud y el bienestar de ciudadanos y ciudadanas que habitan en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo”, expresó Díaz Inoa.

A través de un comunicado de prensa, Díaz Inoa aseguró que en el país existen numerosas regulaciones que velan por la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y el desarrollo sostenible.

 Sin embargo,  la  situación se caracteriza por la falta de implementación y cumplimiento de las normas, entre ellas, la Constitución de la República, la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, y la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo,  que en su Eje No.4 inspira al desarrollo de una gestión integral de desechos, sustancias contaminantes y fuentes de contaminación.

Añadió que la vulnerabilidad que impera en el territorio se agrava más por la densidad poblacional del Gran Santo Domingo que ronda los 2,232 hab/km2 e incluye el Distrito Nacional, el cual cuenta con una densidad poblacional aproximada de 11,700 hab./km2.

“Las diferentes demarcaciones que componen el Gran Santo Domingo, pueden dar testimonio de cómo la ubicación del vertedero, sumado a la corriente de vientos y sus cambios de sentido han impactado diversas localidades fuera del perímetro del municipio Santo Domingo Norte, donde está ubicado el vertedero de Duquesa”, señaló Díaz Inoa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *