El Grupo Barceló entiende hay que trascender la fórmula del turismo de sol y playa

Santo Domingo. – El copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, ve con buenos ojos trascender la fórmula del turismo de sol y playa, y profundizar en la especialización de una alternativa más histórica y cultural del territorio.   

Barceló, dijo que tiene quince establecimientos hoteleros y siete agencias de viaje abiertos en República Dominicana.

Manifestó, que en el año 1985 fue inaugurado el primer resort de una cadena española en Punta Cana, el “Barceló Bávaro Beach Resort”, el cual se mantiene abierto para ampliar horizontes en este contexto.

Según, señaló Simón Pedro Barceló en su intervención en la IX Edición del Curso Prensa y Poder, organizada por la Ciudad de la Educación San Gabriel (Burgos, España), dedicada este año al tema de “El empresariado y el emprendimiento tras la pandemia”, el cual contó con el apoyo del Grupo Educativo CEF. – UDIMA, casa matriz de CEF. – Santo Domingo.

Para el empresario español, no hay duda de que, pese a la pandemia, el turismo seguirá creciendo, aunque lo hará “de forma distinta y desproporcionada dependiendo de la geografía a la que nos refiramos”.

Así, señaló que Asia, tanto por demografía como por crecimiento de la clase media, se convertirá en “el principal polo de actividad turística”, cuando históricamente lo ha sido Europa y más aún América Latina, particularmente México y El Caribe.

El copresidente del Grupo Barceló citó el turismo en España como una “historia de éxito”, pero contestó a quienes proponen relegar a este sector económico como lo que es hoy, preponderante para la economía española, que “cuando la actividad se recupere, a este mundo no le pasará nada si España deja de recibir 85 millones de turistas, pero seguramente le pasará mucho, y no bueno, si no recuperamos ese nivel de actividad en el conjunto de nuestro país”.

Porque “no puede haber recuperación económica y social en España sin turismo en los dos o tres años siguientes”, sentenció Simón Pedro Barceló.

El empresario turístico, aseveró que, “de lejos, el sector turístico está siendo el más afectado por la crisis derivada de la pandemia”. El 2021, auguró, seguirá siendo “un año malo” desde el punto de vista turístico, por debajo del 50 % de las cifras de 2019, aunque con matices: “cuando más internacional es un destino, será peor. Cuando más demanda de mercado nacional haya, mejor le irá”.

Y fue en este contexto en el que habló del turismo interior como salvaguarda, y en el que, aun refiriéndose solo a España, destinos internacionales podrían mirarse en el espejo en una doble dirección: potenciando su turismo interior, al tiempo que abriendo una vía más cultural e histórica al exterior.

“Compañías turísticas como la nuestra podríamos hacer más”, reconoció el empresario español en cuanto a mostrar la riqueza cultural del país, porque, admitió, “es muy fácil vender vacaciones a Baleares, Canarias o incluso El Caribe y resulta muy difícil otro tipo de actividad”.

“Entre las iniciativas que podemos hacer de cara al futuro debería entrar una formación a nuestros agentes de viaje para que conocieran de forma más detallada y de acuerdo con las instituciones locales” la riqueza más singular de cada destino. “Yo encantado de intentarlo. Nos viene muy bien tener productos nuevos con personalidad diferente”, concluyó Simón Pedro Barceló.  

El copresidente del Grupo Barceló fue uno más de los 15 ponentes que participaron en este evento. Entre otros, el presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi, quien no dudó en afirmar que la crisis económica “se arregla con una vacuna”, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien apostó por fomentar y retener el talento emprendedor, por ejemplo, desburocratizando y financiando su desarrollo.

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