El Carnaval, El Turismo y la Economía

Por: Pedro Julio Abreu Columna

El Carnaval, el Turismo y la Economía, en ese sector han iniciado el año 2021 en baja, y es que efectivamente no es para menos en medio de la Pandemia que afecta al mundo.

El Sambo dromo de Rio Janeiro en Brasil, que alberga al más grande de los carnavales, este año 2021, se ha convertido en un centro de vacunación contra el Covid 19, dejando sin espectáculos a millones de personas y turistas que asistían o daban seguimiento a ese Carnaval, se estima que el Turismo brasileño, dejara de percibir unos 1, 200 millones de ingresos, por la no realización del Carnaval este Año.

Otro carnaval es el de Barranquilla Colombia, ha quedado sin efecto, este Carnaval también reúne Turistas de todas partes del mundo,  se considera que una cantidad superior a los tres millones de turistas se dan cita en este Carnaval, que se inicia el Sábado antes al Miércoles de Ceniza,  y termina ese día,  Donde por varios días continuo la gente disfruta y participa de este Carnaval, que ha sido denominado por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el año 2003.

Este Carnaval que moviliza más de tres millones de turistas, es considerado el más importante evento cultural de Colombia.   A este Carnaval el musico dominicano Cuco Valoy conocido como (El Brujo), le dedico un merengué que denomino “Frutos del Carnaval” donde narra la alegría con que se desarrolla este Carnaval, pero que luego a los nueve meses salen Los Frutos del Carnaval.

Así también el Carnaval de Tenerife en España, queda suspendidos al igual que los Carnavales de la Republica Dominicana.  Todo ello producto de la Pandemia, lo que generara millones de dólares en perdida o de ingreso al sector turismo y a la Economía Mundial.

Las medidas de confinamiento tomadas recientemente en Alemania, provocan una caída del turismo en la isla de Mallorca en España, que es la preferida de los alemanes. Entre otros lugares de Europa.

El cierre de fronteras de Estados Unidos, para varios países incluyendo la Unión Europea, es un duro golpe para el Turismo, a nivel mundial.

El Cierre de las fronteras en Australia, para Europa y otros países provoca una baja para el área Turística.

La Consumación del Brexit en el Reino Unido, además de una nueva variante del Covid, detectado en ese País, produce una baja en el Turismo y la Economía, a nivel mundial. Aunque donde la Economía, será muy buena es en el sector de la Farmacéutica y la Salud, con el tema de la vacunación a nivel mundial.

Definitivamente el sector Turismo, tendrá que rediseñar una nueva ruta y estrategia del Turismo, para poder sobrevivir ante esta Pandemia, que nos azota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *