Economista recomienda que el BCRD ofrezca apoyo directo a empresas para salir de crisis

Santo Domingo. – El vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, recomendó este martes que para salir de la crisis económica y recuperar lo que se ha perdido durante la pandemia, el Banco Central de la República Dominicana (BCR) utilice sus políticas monetarias de apoyo directo a las empresas.

Explicó que se debe ser creativo con las políticas monetarias, ya que según dijo muchas veces las ideas no permiten a las autoridades salir del “cajón” y dar un paso importante por los “temores”.

“Yo creo que en esta ocasión el Banco Central debe utilizar políticas de apoyo directos a las empresas, como han estado haciendo algunos países, incluso donde se había aplicado la ortodoxia, como el caso de Inglaterra”, agregó.

Durante la entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, el economista sostuvo que esto no generaría inflación en la economía, pues estamos viviendo en un mundo disruptivo, donde muchas cosas están cambiando y donde muchas ideas que se tenían fijas, actualmente no se están cumpliendo.

“Fíjate, si nosotros nos llevaríamos de la cantidad de estímulos que ha dado el mundo y por poner un ejemplo: la Reserva Federal, nosotros si partimos de las ideas tradicionales, de políticas monetarias tradicionales, hoy en día debió haber una altísima inflación en el mundo, pero no ha sido así. El mundo lo que ha vivido más que una inflación, es una deflación por muchas razones nuevas que han surgido”, aseguró.

En ese sentido, el catedrático señaló que la deflación se ha producido por varias razones, como la erupción de China, que a su juicio se ha convertido en una fábrica para el mundo produciendo productos baratos, así como por las empresas tecnológicas, que se han adueñado prácticamente de todo el comercio online.

“Eso implica conjuntamente con el cambio tecnológico que muchos procesos se han acortado y se han abaratado, entonces, eso ha generado un margen para que las políticas monetarias no convencionales sean obviamente las que estén hoy trazando el camino”, expresó.

Asimismo, el vicedecano indicó que el Banco Central ha utilizado una política monetaria parecida a un proceso de flexibilización cuantitativa, donde ha puesto mucha “plata” al sector financiero de forma barata, por lo que hay un sector de las mipymes, que son la mayoría en la República Dominicana, que dicen que ese dinero no les ha llegado.

“Entonces, yo creo que tenemos que ser creativos, porque si queremos salir de la crisis tenemos que romper y salir un poco de lo tradicional. Claro, los bancos centrales, básicamente en países como nosotros son temerosos, son conservadores… y ser conservador en estos tiempos lo que hace es retrasar los procesos de reactivación (económica)”, enfatizó.

Huelga de los profesores de la UASD

Antonio Ciriaco Cruz afirmó que ante el escenario económico que vive el país en estos momentos, los profesores de la UASD podrían posponer sus reclamos de aumento salarial para otro momento y así dar la prioridad a otros asuntos urgentes para el país.

“Yo pienso que sí, yo creo que siempre debe de haber una mesa de diálogo, yo generalmente en mi doble condición de quizás funcionario medio en la universidad, pero también ante todo docente, yo creo que siempre hay una posibilidad, yo no soy de los profesores que muchas veces que tienen posiciones un tanto extrema, pero yo creo que va a ver una solución en ese sentido”, dijo al ser cuestionado sobre el tema.

De igual forma, el profesor precisó que se debe buscar una solución a esta situación, pero que también se debe evitar el paro de clases, porque también se afecta a los más pobres, quienes son los que toman clases en esa academia.

En el día de ayer los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se declararon en huelga, justo en el primer día del semestre, con un paro con un gran seguimiento entre los docentes, que exigen mejores condiciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *