Ir a la barra de herramientas

Dominicanos comparan actuales actos de saqueos NYC con ocurridos Alto Manhattan en 1991

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Dominicanos con décadas residiendo en los vecindarios de Washington Heights e Inwood están comparando los actuales actos de saqueos que se han producidos en los últimos días en esta ciudad con los cometidos en el Alto Manhattan en 1991, tras la muerte del dominicano José -Kiko- García a mano de un policía.

Recuerdan que García, primero fue golpeado por el oficial policial de origen irlandés Michel O. Keefe con el radio, obligándolo luego a entrar al lobby del edificio 505 W de la calle 162, con la avenida Ámsterdam, para asesinarlo de un tiro por la espalda.

Eso trajo como consecuencia, dicen los dominicanos que solo se identificaron por los apellidos de Hernández, Soto, Rodríguez, Matos, Calcaño y Matías, que 14 edificios y 132 vehículos, incluyendo 11 radio patrulla, fueran incendiados. Veintenas de negocios (joyerías, bodegas, supermercados y tiendas) fueron totalmente saqueados.

Asimismo, 53 policías y 16 civiles fueron heridos y cientos de personas arrestadas, durante una semana de intensos disturbios, principalmente en Broadway, en el área de Hamilton Heights, entre otras vías comerciales.

Los daños fueron calculados en cientos de millones de dólares.

Algunos de los dominicanos enfatizaron que la brutalidad policial en aquel entonces, al igual que la de ahora cometida contra el afroamericano George Floyd en Minnesota, a mano de otro policía blanco, es a su vez una expresión más de uno de los problemas fundamentales de la sociedad estadounidense, la tensión racial, exacerbada por las deprimentes condiciones de vida en las grandes ciudades de Estados Unidos.

En los últimos días, en los cinco condados neoyorkinos, los saqueos han estremecido el comercio, donde grupo de personas protestan por la muerte de Floyd y a la vez han saqueado joyerías, bancos, tiendas, bodegas, supermercados, agencias de envío, de celulares y mueblerías, entre otros.

Las autoridades debieron decretar toque de queda, desde las 8:00 PM hasta las 5:00 AM hasta el próximo domingo. Actualmente se han producido más de mil arrestos desde que comenzaron las protestas en esta urbe.

El domingo y lunes pasados fueron caóticos y destructivos por los múltiples saqueos que se cometieron contra miles de negocios en la Gran Manzana.

A propósito del toque de queda actual en esta ciudad, hace 77 años hubo otro similar en NY, eso fue en el 1943. Cinco personas murieron y 500 resultaron heridas y pérdidas materiales estimadas de $ 5 millones de dólares en daños a la propiedad, para esa fecha.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *