Director Proindustria exhorta aprovechar RD$5,000 millones destinados a financiar competitividad

SANTO DOMINGO. -El director general del Proindustria Ulises Rodríguez exhortó este miércoles al sector industrial a que aproveche la oportunidad que representa la decisión de la Junta Monetaria que dispuso de RD$5,000 millones para financiar a las empresas manufactureras que se acojan las facilidades que otorgan las leyes que crean el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial.

Esa partida forma parte de los RD$25,000 millones adicionales que autorizó la Junta Monetaria para préstamos nuevos y refinanciamientos a sectores productivos claves en la dinamización de las actividades económicas.

El director general de Proindustria consideró que la disposición del órgano financiero es una oportunidad para aquellos industriales que interesados en ampliar sus ofertas productivas lo hagan ahora amparado en las leyes 542-14 y la 242-20 de Proindustria.

Rodríguez recordó que el presidente Luis Abinader promulgó el 28 de diciembre del año pasado la Ley 242-20 que modifica la 542-14 de Proindustria, la cual está orientada incrementar la competitividad de la industria nacional, fortalecer las cadenas de valor y estimular las exportaciones nacionales a través de una serie de medidas orientadas a la renovación y modernización del sector manufacturero nacional.

“Entre los beneficios contemplados están la extensión por quince 15 años de los incentivos fiscales; importación de materias primas, maquinarias y bienes de capital pagando solo el 50% del ITBIS y la compensación del pago del impuesto a la transferencia de bienes y servicios (ITBIS)” añadió.

Explicó que en dicha ley también la multiplicación por dos (2) de los porcentajes de la desaceleración a que se apliquen a cada una de las cuentas de bienes, incluyendo el valor de las maquinarias, aparatos y tecnología.

También se incluye la deducción hasta el cincuenta por ciento (50%) de la renta neta imponible del ejercicio fiscal del año anterior, las inversiones realizadas en la adquisición de maquinarias, aparatos y tecnología.

Además de que no será considerado como parte de la base imponible del impuesto a los activos establecido en el artículo 19 de la Ley 557-05, los activos fijos adquiridos durante el período establecido para la renovación de la industria.

El director de Proindustria valoró como de suma importancia que en adición a los RD$5,000 millones destinados a las empresas manufactureras que se acojan a la ley de Proindustria, la Junta Monetaria haya dispuesto de una suma equivalente para las pequeñas y medianas empresas del país.

Rodríguez explicó que el procedimiento para tener acceso es sencillo, pues en Proindustria pueden obtener el registro y la calificación industrial, lo que permite a las industrias beneficiarse de las políticas de apoyo establecidas mediante incentivos y facilidades fiscales de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, modificada por las leyes 542-14 y la 242-20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *