Ir a la barra de herramientas

Destacan mejoría de la naturaleza en ocasión al “Día Mundial del Ambiente” ante pandemia del Covid 19

Por Martin Restituyo

Santo Domingo, RD.- En ocasión a celebrarse hoy el “Día Mundial del Medio Ambiente” dedicado a la conservación de la biodiversidad bajo el lema “La Hora de la Naturaleza”, el Ministerio de Medio Ambiente, resaltó que ante la realidad que vive el país y el mundo por los efectos de la pandemia del Coronavirus, la naturaleza refleja un impacto positivo que se evidencia en la calidad del agua, el suelo y el aire, debido a la disminución de las operaciones industriales, comerciales, el tráfico vehicular y aéreo.

El ministro Ángel Estévez, indicó que la mejoría en la calidad del medio ambiente beneficia la salud humana, la flora y la fauna tanto terrestre como acuática, mientras que, en distintos puntos del país, se ha notado cambios en el comportamiento de algunas especies debido a la baja frecuencia de personas en los espacios urbanos, naturales y recreativos.

Estévez, dijo que es notoria la presencia de numerosas especies marinas en las aguas costeras, el anidamiento de tortugas se ha visto favorecido y se han documentado varios puntos del país donde las poblaciones de estas especies se muestran saludables.

Afirmó, además, que la diversidad biológica, los ecosistemas y los procesos ecológicos, proporcionan bienes y servicios ambientales fundamentales para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Estos son responsables de la provisión continua de agua, alimentos, oxigeno, energía, espacio para el turismo y materias primas para el desarrollo industrial, así como la prevención de la degradación de los suelos, regulación del clima y las altas temperaturas.

El Ministerio de Medio Ambiente implementa acciones y políticas dirigidas a la conservación y protección de la biodiversidad de nuestro país.

En cumplimiento a las recomendaciones del Convenio sobre Diversidad Biológica, hemos desarrollado múltiples acciones entre las que se destacan: la elaboración de un Proyecto de Ley Sectorial de Biodiversidad, preparación de la Lista Roja de Especies de Flora y Fauna Amenazadas, la creación del Banco de Semillas Nativas y Endémicas con el propósito de preservar y propagar el material genético de nuestras especies de flora más amenazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *