Denuncian daños del bloqueo de EE.UU. al pueblo venezolano

Caracas, Venezuela. El impacto negativo de las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos en el pueblo venezolano marcó la semana noticiosa que culmina hoy.

Tras varios días de visita oficial en el país la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, aseguró que las políticas de asfixia económica acentuaron el escenario de crisis y tensiones internas, con impacto directo en la salud, la migración, la separación de las familias y todos los aspectos de la vida social.

En rueda de prensa ofrecida en Caracas, la experta independiente de la ONU instó a Washington a reconsiderar la eliminación de todas las sanciones adoptadas contra el sector público venezolano y abstenerse de imponer bloqueos a esta nación suramericana.

Douhan aseveró que las acciones punitivas implementadas por Estados Unidos frenaron el desarrollo de Venezuela debido al severo impacto ocasionado a su economía, al provocar la caída de los ingresos en divisas en un 99 por ciento durante los últimos años.

Paralelo a la visita de la funcionaria, representantes de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Asociación Civil Venezolana (Sures), expusieron el pasado jueves ante la Asamblea Nacional el impacto negativo del bloqueo.

Pasqualina Curcio, asesora de Fundalatin, dijo que más de 194 mil millones de dólares han dejado de percibir el país tras las sanciones, que contaron con el apoyo de la anterior Asamblea Nacional.

Por su parte, Lucrecia Hernández, directora de Sures, apuntó que esas sanciones han vulnerado los derechos fundamentales de los venezolanos, al tiempo que pidió que sean impuestas responsabilidades civiles, penales y administrativas a los responsables.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro hizo hincapié la víspera en el reconocimiento de la experta de la Organización de Naciones Unidas al impacto ocasionado en el país por las acciones de asfixia económica implementadas por la Casa Blanca y sus aliados.

‘La relatora de la ONU ha hecho un llamado a Estados Unidos y la Unión Europea a que revisen y levanten las sanciones contra Venezuela, porque han exacerbado una crisis humanitaria enorme contra el pueblo’, subrayó el jefe de Estado.

Maduro recordó que el Gobierno bolivariano emitió reiteradas denuncias del severo impacto en la vida social, cultural, educativa y económica generado por la adopción sistemática de una política de bloqueo.

Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *