Ir a la barra de herramientas

Danilo afirma que Leonel no va para ningún lado en 2020

Santo Domingo, RD.- En medio del revuelo que ha provocado la renuncia de Leonel Fernández como miembro y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el presidente Danilo Medina habló ayer y aseguró que esa organización política ganará las elecciones congresionales, municipales y presidenciales el año próximo.

“Nosotros vamos de nuevo a ganar estas elecciones. Gonzalo Castillo va a ganar la presidencia. Que no tengan la menor duda y ellos es pa¥ fuera que van”, dijo el mandatario.

Medina habló la tarde de ayer al encabezar la Asamblea Nacional de dirigentes del PLD, conformada por miembros del Comité Político, Comité Central, de base, intermedio, así como presidentes provinciales, municipales y Distritos Municipales, en el pabellón de karate del Centro Olímpico.

Medina tampoco mencionó el nombre de Fernández en su discurso de 32 minutos, tal y como lo había hecho el expresidente en su alocución de 35 minutos la noche del pasado domingo.

El presidente Medina le dijo a Fernández que puede hacer sus alianzas de macos y cacatas, pero le advirtió que todos los que iban a votar por él, ya lo hicieron el pasado seis de octubre.

Manifestó que si no fueron capaces de ganar en las primaras, que esperen la pela en mayo próximo, porque con cualquier coyuntura que acuda a las elecciones del 2020 no tiene forma de ganarlas. Aseguró que no importa el tipo de alianzas que hagan, pues nada los librará de la “pela” que le darán en los comicios.

Su delito

Medina dijo que el único delito que ha cometido es que no fracasó en la presidencia de la República y no solo que no fracasó, sino que lo está haciendo mejor que él, refiriéndose al expresidente Fernández.

“Y no lo digo yo. La Fundación Democracia y Desarrollo acaba de hacer un ranking de los últimos presidentes de la República Dominicana. Mi antecesor alcanza el 6%, pero yo tengo 8.7%. No lo digo yo, lo dicen los números”.

Agregó que a pesar de todas las diabluras que se han hecho en contra suya, tiene un índice de aprobación de la sociedad que oscila entre 63% y hasta 70%.

Niega el fraude

El jefe de Estado dijo que no es cierto que hicieron fraude para ganar las primarias recién pasadas.

“A quién le puede caber en la cabeza que nosotros podemos auspiciar presentar una candidatura que no sea el resultado legítimo de la voluntad del pueblo dominicano”, se preguntó.

Recordó que luchó para que se hicieran las primarias abiertas, porque cree en la democracia total y además auspició para que la Junta Central Electoral dirigiera este proceso. “De no ser así hoy estuvieran todavía recogiendo los muertos en las aceras y contenes de la República Dominicana”, aseguró.

Dijo que la facción de Fernández, apostó a todo o nada, “no dejaron una ventana abierta y perdió”.

Agregó que como es la primera vez que pierden, no pueden aceptar que un hombre desconocido como es Castillo, le ganara en tan solo 30 días de campaña a un campeón que tenía 25 años corridos en campaña electoral. “Ahora necesitan decirle al mundo que se va del PLD, porque le robaron la candidatura”, puntualizó.

CRONOLOGÍA

Leonel y el poder El presidente Medina dijo que lo cierto es que Fernández no puede vivir sin ser candidato ni presidente de la República.

La derrota

El mandatario dijo que no busquen culpables, lo que tienen es que revisar qué fue lo que pasó, que un candidato desconocido con apenas 30 días, derrotada a alguien que tiene 25 años en campaña electoral.

El fenómeno Danilo Medina dijo que lo que ocurre es que Gonzalo Castillo es un fenómeno, o como diría un compañero del PLD, que es un “penco de candidato”.

Los cancelados Expresó que a los pocos funcionarios que ha cancelado es porque le han faltado el respeto a la figura del presidente.

Las 24 frases que marcaron el discurso de Danilo Medina

En un discurso de 29 minutos y 47 segundos, el presidente Danilo Medina, respondió a algunas de las declaraciones que diera el expresidente Leonel Fernández en la alocución  que realizó para renunciar al Partido de la Liberación Dominicana.

Aquí 24 frases pronunciadas por Danilo Medina que revela la crisis que vivía esa organización política desde hace varios años.

1-Nunca le he quitado a nadie lo que le corresponde todo lo contrario he dado más de lo que se me puede pedir, siempre, siempre, incluso muchos de los que me atacan, los que me denigran los he tolerado.

2-Anoche escuché decir ese grupo intolerante que calla voluntades, que no acepta la disidencia, ¿o pero por Dios y entonces por qué es que están renunciando del Gobierno?

3-Nunca llamé a Bauta, nunca llamé a Juan Sánchez a ninguno de ellos lo llamé y me querían destruir en las redes sociales de la República Dominicana.

4-He sido más que tolerante, a veces me dicen que no entienden el nivel de paciencia que yo exhibo, pero lo hago porque yo soy tolerante con la disidencia, a los poco que he cancelado lo he cancelado por irrespetuosos porque me han faltado el respeto a la figura del presidente de la República Dominicana.

5-A mí no me han regalado nada en esta vida, todos los escalones que he subido ha sido a base de esfuerzo y sacrificio, pero nadie me ha regalado nunca nada, al contrario siempre me han querido impedir que logre cosas que son tan simples que a cualquiera se le puede regalar. 

6-A mí no me han apoyado esos que hoy dicen que no los he apoyado en el año 2008, a mí no me apoyaron en el 2000, no me apoyaron, no me apoyaron en el 12 y no me apoyaron en el 16.

En el 2000 se decía que no valía la pena gastar esfuerzo porque yo era como empujar un rodillo en una cuesta, que no era posible ganar las elecciones y yo nunca reclame nada, en el 12 había un pacto con Hipólito Mejía, en el 12 no se me estaba apoyando el problema fue que Hipólito  cometió un error y violó el pacto y se llenaron de miedo, entonces se sumaron a la campaña electoral del 12.

7-Anoche escuché decir que la vicepresidenta me llevaba 30 puntos y que la retiraron. Yo no sé si me llevaba 30 puntos porque nunca se midió, lo que sí sé es que ese Comité Político que está ahí le dijo no aceptamos esa candidatura el candidato que vamos a apoyar es al compañero Danilo Medina.

8-En el 16 estaban tan obstinados en que yo no volviera a ser presidente de la República que estando el 80 por ciento de la población dominicana demandando una reforma constitucional para que me repostulara, me lo regatearon a tal punto que tuvimos hacer un pacto que dejamos inutilizados al Comité Político porque tuvimos que firmar que para decidir cualquier tema en el Comité Político había que tener el 75 por ciento de la matrícula, cosa nunca antes vista.

9-No pudieron ni siquiera ver por donde andaba el sentimiento popular, no se daban cuenta que el país estaba apoyando que Danilo Medina siguiera dirigiendo los destinos de la nación, y ahora sucede que soy yo el que estaba obstinado a ser presidente toda la vida, no, no es así.

10-En el 2000 después de haber perdido las elecciones los compañeros del PLD querían que yo me lanzara en el 2004 a las elecciones siguientes y yo recuerdo que un día me junte con el expresidente del partido y le dije, compañero usted va a aspirar a la presidencia en el año 2004 y dio vueltas, no sabía que decirme y yo le dije, le estoy preguntando porque si usted aspira a ser candidato yo lo voy a apoyar.

11-He dado todo, lo he apoyado en todo en cuanto he podido.

12-Por la oficina que he tenido la suerte de haber recibido como préstamo del compañero Gonzalo Castillo pasaron todas las gamas de los partidos políticos de la República Dominicana pidiéndome que aceptara ser el candidato presidencial por su partido, igual que ahora, nunca lo acepte siempre le dije yo no voy a dividir el Partido de la Liberación Dominicana.

13-Cuál es mi delito, cuál es el delito que he cometido, compañeras y compañeros el delito que he cometido es que no fracasé en la presidencia de la República, no solo que no fracasé si no que lo voy a decir, lo estoy haciendo mejor que él.

14-Ahí estamos a pesar de todas las diabluras que han hecho contra mí, tenemos un índice de aprobación de la sociedad dominicana que oscila entre 63 y hasta 70 por ciento en todas las provincias del país.

15-No es cierto que ha habido fraude, a quién le puede caber en la cabeza que nosotros podemos auspiciar, presentar una candidatura que no sea el resultado legítimo de la voluntad del pueblo dominicano.

16-Apostaron a todo o nada, no dejaron una ventana abierta y perdieron.

17-Como dijeron que el PLD debían economizarse el dinero de las primarias porque ya estaban ganadas, porque dijeron que estamos aquí por estar embullados, porque sabemos que estamos ganados, no se imaginaron que no era lo que pensaban,  porque lo que pensaban si impedimos que Danilo pueda repostularse yo tengo la candidatura y en consecuencia tengo la presidencia en el bolsillo derecho.

18-Nunca pensaron en una competencia, que podían perder la candidatura presidencial y como es la primera vez que pierde no pueden aceptar que un hombre alentoso y desconocido como Gonzalo Castillo le ganara al campeón que tenía 25 años corrido en campaña electoral.

19-Ahora necesitan decirle al mundo que yo no perdí, yo me voy del PLD porque me robaron la candidatura, pero lo cierto es que él no puede vivir sin ser candidato o ser presidente de la República.

20-Que no busquen culpables, lo que tienen es que revisar que un candidato desconocido, con apenas 30 días derrotara a alguien que tiene 25 años en campaña electoral, que ha sido tres veces presidente de la República y además presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

21-Pueden hacer su alianza  de macos y cacatas, la pueden hacer pero ya todos los que iban a votar por él lo hicieron el pasado seis, por él votó todo el que se opone al gobierno y también votó el PRM.

22- Si no fue capaz de ganar en estas primarias con todo a su favor, que esperen la pela el próximo mayo del año que viene.

23- Gonzalo no es el que está diciendo que ama a los compañeros de la base, que los adora a todos pero é pa´ fuera que van.

24- Ojo con eso, abiertos y generosos pero tontos no somos, el que crea que nos va a tomar el pelo se equivocó, si se quieren quedar de corazón, bienvenidos sean y cuenten con el Partido de la Liberación Dominicana para que ganen su candidatura, pero si es a tomarnos el pelo entonces no pierdan su tiempo quedándose aquí porque no van a ganar. Fuente Listin Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *