Atento.com.do

Covid-19 agrava agresiones sexuales y físicas contra mujeres de Haití

Puerto Príncipe, -La Covid-19 que en los últimos meses infectó a unas seis mil 700 personas en Haití, provocó un aumento de las agresiones sexuales y físicas contra mujeres y niñas, denunciaron hoy las autoridades.

El ministerio de Asuntos de la Mujer reconoció que, pese a los esfuerzos por combatirla, esta situación se agravó durante la pandemia, y escapa del control de las autoridades.

Joseny Jean Ferdinand, coordinadora adjunta de la oficina departamental de la cartera femenina en Noreste, admitió al programa radial FwoteLide, que la violencia física obligó a las féminas a presentar denuncias todos Los días.

El sábado pasado, una mujer presentó una denunció contra su marido que “le sacó los dientes”, mientras regresaba de un mercado público, narró la funcionaria. Añadió que diariamente atienden unos cinco casos similares.

En mayo pasado, la Organización de Naciones Unidas confirmó que los distintos tipos de confinamientos aplicados en los países para contener el virus, generaron un aumento de la violencia contra las mujeres y pronosticó que si la situación se extiende otros seis meses pueden tener lugar unos 31 millones de estos casos en todo el mundo.

Hervé Longchamp, coordinador de los Centros para el Desarrollo y la Salud en Haití, indicó que la mayoría de las víctimas de violencia no se benefician de apoyo psicológico, pues los proveedores de salud tienden a descuidar este aspecto en particular.

El pasado año, la lucha contra la violencia de género en Haití ganó relevancia en los medios, tras el incremento de violaciones de féminas, entre ellas 12 prisioneras en la cárcel civil de Gonaives, a unos 140 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe.

Organizaciones feministas revelaron que entre enero y noviembre de 2019, al menos 60 mujeres fueron víctimas de violación, cifra que aumentó con respecto a años anteriores mientras se normaliza la inseguridad, especialmente en barrios desfavorecidos.

Pascale Solages, coordinadora de la organización Nÿgÿs Mawon, señaló recientemente que una de cada tres mujeres en Haití es víctima de varias formas de violencia, especialmente física, económica, sexual, verbal y psicológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas