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Contraloría responde al PRM sobre solicitud de informe por compras hechas durante estado de emergencia

Santo Domingo, RD.- La Contraloría General de la República (CGR) respondió mediante carta, el documento depositado por el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, en el que solicitó un informe detallado de las compras y/o contrataciones de bienes y servicios, hechas durante el estado de emergencia que vive el país.

En tal sentido, el contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño Santana, indicó que por estar aún vigente el estado de emergencia las entidades mencionadas en los citados decretos, deberán remitir esos informes a la Contraloría General de la República, quince días después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.

El pasado miércoles 22 de abril, el PRM, pidió a la Contraloría y a la Cámara de Cuentas informes detallados  de las adjudicaciones y compras hechas por las autoridades para el Covid-19.

La entidad informó al PRM que para poder atender a sus requerimientos se debe esperar el vencimiento de los plazos legales establecidos para los fines correspondientes.

También hace constar el documento, que conforme lo establece la Ley No.10-07, sobre el Control Interno, en el párrafo II, en su artículo 26, la Contraloría General de la República (CGR) aplicará procedimientos de control interno posterior, para comprobar la aplicación y efectividad de los controles previos que están a cargo de los ejecutores directos de las operaciones.

De igual forma la Contraloría hace referencia a lo que establece en su artículo 4, numeral 1 y el numeral 8 en su ordinal 9, del Reglamento 543-12, de la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y la reciente guía emitida por el Órgano Rector de las Compras Públicas, en el numeral número 4 del Informe de Rendición de Cuentas.

La cual establece lo siguiente; “Quince (15) días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia, la institución deberá rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, para los fines correspondientes que deberá ser difundido a través del Portal Transaccional y en el portal institucional”.

El PRM pidió que esos informes sean ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SND), el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Defensa y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) sobre el proceso de licitación, adjudicación de compra en base a excepción por emergencia, muy especialmente, respecto del proceso de compra realizado por Salud Pública identificado con el número MISPAS-MAE-PEEN-2020-0036 de fecha 25 de marzo de 2020.

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