Ir a la barra de herramientas

Comunicador propone desembolso AFP para los mayores de 55 años

Santo Domingo.- El candidato a Diputado comunicador Graymer Méndez propone que las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) les entreguen lo antes posible el 20% de los recursos generados, a los cotizantes que han resultado más afectados al día de hoy, como consecuencia del Coronavirus.

Méndez se refiere específicamente a los afiliados, hombres y mujeres de 55 años de edad en adelante, que equivale a unas 98,000 mil personas, el 5.6% de los cotizantes; a fin de que puedan reaccionar y hacer frente a esta crisis sanitaria, y tengan posibilidades de acceso a alimentos y medicamentos.

Dijo que según algunos economistas consultados, el desembolso a estos 98 mil afiliados representaría una media entre 140 y 200 mil por persona para un monto total de unos 16 mil 660 millones de pesos. Los cuales, además daría un impulso a la economía de consumo generando un círculo virtuoso en el comercio.

“Lo adecuado, dada las actuales circunstancias, es disponer de inmediato de un 20% de los fondos acumulados, ya que este grupo de afiliados, por su edad avanzada, padecen de situaciones que no pueden esperar”. expresó el comunicador.

Agregó además que,  el 79% del Patrimonio del Sistema o RD$ 571,032,135,813 pesos de la Capitalización Individual (CCI), lo más indicado sería segmentarlo de manera escalonadas, es decir, iniciando por los de mayor edad en un primer desembolso y luego en un segundo tramo, a los que han quedado suspendidos en sus empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *