CNCP llama al ministro de Agricultura reunirse con el sector comercio

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) hizo un llamado al ministro de Agricultura, Limber Cruz, para que se reúna con carácter de urgencia con las federaciones y asociaciones representativas del comercio organizado del país.

El presidente del CNCP, Tomás Marcano, sostuvo que actualmente existe una queja generalizada en la población por los aumentos de los precios en los productos terminados tales como aceite, grasas y comestibles, provocado por el alza en las materias primas internacionales y en los fletes debido a la pandemia de coronavirus.

“El CNCP le hace este llamado al Gobierno representado por el ministro de Agricultura a sentarse en la mesa de negociación con los referidos sectores, para así mantener una estabilidad real en los precios de la canasta básica”, indicó.

Marcano manifestó que recientemente los productores agrícolas se han pronunciado en el sentido de que ese sector se siente desprotegido porque se han otorgado permisos para importación de legumbres tales como cebolla, papas y zanahoria en detrimento de la producción nacional.

El presidente del CNCP, entidad que agrupa a 74 asociaciones y más de dos mil pequeños, medianos y grandes almacenistas e importadores, dijo que el sector agrícola debe ser protegido para que los productores puedan cumplir con sus compromisos y obligaciones.

“Los comerciantes entendemos que los permisos de importación son importantes siempre y cuando se otorguen por la métrica del diferencial, de esta manera se protege la producción nacional, el abastecimiento del mercado y la estabilización de los precios”, resaltó.

Manifestó que los miembros y afiliados del CNCP tienen la capacidad para garantizar la importación, distribución y comercialización de los productos de primera necesidad que requiera el país.

Tomás Marcano, felicitó al presidente Luis Abinader y al ministro de Agricultura por haber eliminado “la odiosa y monopolizada bolsa agro empresarial que obligaba a todos los subastadores de uno y dos contenedores a transferir sus permisos a varios importadores, lo que se traducía en un aumento de los precios de productos de primera necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *