CNCP llama al Gobierno a reducir tasa de amnistía para favorecer a miles de comerciantes mayoristas

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) valoró como favorable la aprobación en el Congreso Nacional de la extensión de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, aunque consideró que la tasa de 3.5 % para acogerse a la amnistía de esta legislación y su norma es demasiado alta para el sector de mayoristas en provisiones.

Tomás Marcano, presidente del CNCP, sostuvo que el sector mayorista del país tiene unas altas ventas, pero unos bajos márgenes, por lo que hizo un llamado al Gobierno y al Congreso Nacional a que revisen la tasa.

“Por el bajo margen que trabajamos de un 5 % y un 6 % y con nuestros costos operativos que andan de un 4.5 % a un 5 % y a veces hasta tenemos que vender las mercancías hasta por el costo debido al modelo de negocio que se usa en este país, el sector mayorista no ha podido acogerse a la norma 05-2020 que tiene la amnistía de la Ley 46-20”, indicó.

Marcano sostuvo que la norma de amnistía fiscal 05-2020 y la Ley 46-20 acogen todo el sector comercio y servirán de ayuda para la economía nacional siendo esto un alivio en momentos en que el país enfrenta la crisis generada por el coronavirus.

“Sin embargo, hacemos un llamado a los legisladores, al Gobierno y a Impuestos Internos para que revisen la tasa porque no podemos acogernos a una tasa mayor de 0.75 %, ya que nuestro sector no tiene márgenes de comercialización y tenemos un margen muy bajito para poder acogernos a una tasa de un 3.5 %, por eso el sector mayorista no ha podido acogerse”, sostuvo.

El presidente del CNCP, entidad que agrupa a 74 asociaciones y más de dos mil pequeños, medianos y grandes almacenistas e importadores, manifestó que los comerciantes organizados están deseosos de acogerse a esa norma de amnistía, pero que la situación y la tasa actual contemplada no lo permite.

“No tenemos capitales para poder pagar un 3.5 % de esa norma de amnistía. Es importante que negociemos una tasa de 1 % al 0.75 % para que el sector se acoja masivamente y de lograrse esa negociación ustedes verán que el sector de comercio y provisiones organizado se acogerá”, indicó.

Agricultura

Tomás Marcano sostuvo que el CNCP ha solicitado en varias oportunidades reunirse con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, y que esa institución gubernamental no ha recibido a los miembros de la asociación.

Indicó que pese a que le han hecho la solicitud y han llamado varias veces a la secretaria del ministro nunca los han puesto en agenda.

“Hacemos un llamado al ministro de Agricultura para que reciba el sector comercio organizado. Esta es la hora que no hemos podido reunirnos con el funcionario y no sabemos por qué la dificultad de recibirnos”, sostuvo.

Precios

Marcano manifestó que el aumento de precios en algunos productos se relaciona a la pandemia y al incremento del transporte para la importación.

“Las grandes navieras que traen los fletes han disparado el transporte. De 2,500 dólares que antes costaba un flete de China al puerto de Haina o Caucedo, hoy cuesta desde 7,500 dólares hasta 10 mil dólares, siendo esta la razón esencial por lo cual la mayoría de los productos terminados, como grasas y otros, han subido sus precios”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *