Ir a la barra de herramientas

CDP muestra preocupación por efectos negativos del Coronavirus en la Prensa Nacional

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) mostró su preocupación por el impacto negativo del Covid-19 en la sociedad y de manera particular, en la prensa nacional, por lo que solicitó al Gobierno incluir en los programas sociales del Estado a los miembros del sector periodístico que requieran de dicha asistencia social.

Mercedes Castillo presidenta del CDP, hablando en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del gremio periodístico, dijo que antes del COVID-19 las condiciones de trabajo para un segmento del periodismo se tornaban difícil, luego de la presencia de la pandemia sanitaria Coronavirus se ha empeorado, debido a suspensiones de empleados sin disfrute de salarios.

Los medios que han suspendidos parte de su personal justifican la drástica medida, porque no fueron beneficiados con el Programa de Asistencia Solidaria del Gobierno, Empleados FASE), la crisis económica también le afecta desde antes del Covid-19.

Igual ocurre con emprendimientos periodísticos, (periodistas y productores de programas de programas de radio, tv, medios digitales, oficinas de relaciones públicas, entre otros), que hoy se encuentran sin recursos para sustentarse económicamente, una parte cerrado y sin publicidad y las colocadas sin pagar.

Mercedes Castillo, dijo que el Comité Ejecutivo le preocupa  grandemente que periodistas hayan sido vejados, esposados, presos, arrebatados sus equipos de grabación y  borradas las imágenes que habían tomados para hacer sus trabajos periodísticos y burlados mientras estaban detenidos y esposados por miembros de la Policía Nacional y del Ejercito Nacional.

Los policias y militares desconocen el decreto presidencial que deja fuera del Toque de Queda a los médicos, enfermeras, miembros de la prensa nacional y otros trabajadores, irrespetando de esa manera el rol de la prensa en tiempo de la pandemia Covid-19.

La presidenta del CDP, informó además que constantemente miembros de la institución preguntan si la directiva del Colegio logró ayudas sociales para periodistas desamparados económicamente, ya que no encuentran recursos para satisfacer sus necesidades de alimentación para ellos y sus familias.

“Por esas razones nos vemos precisados a solicitarle al Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez incluir a miembros de la prensa nacional que requieran asistencia social del Estado, ya que también son parte de la sociedad, pagan impuestos, igual que todos los dominicanos y rinden un servicio de primer orden, como es  el de informar y orientar a la sociedad sobre los hechos y acontecimientos trascendentes que ocurren en el país y a nivel internacional; constituyendo un derecho humano fundamental el estar bien y oportunamente informado”, manifestó la presidenta del Colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *