Bolivia le compró 400 mil vacunas a Sinopharm y el régimen chino le enviará 100 mil más como “donación”

Bolivia, EFE.- El presidente Luis Arce hizo el anuncio durante una conferencia conjunta con directivos del laboratorio y del Ministerio de Salud del régimen de Xi Jinping.

Bolivia aseguró este jueves la provisión de 500.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, 100.000 de ellas donadas por el país asiático y el resto compradas por el Gobierno de Luis Arce.

La compra de estas vacunas y el anuncio de la donación se concretaron en un acto en la casa de gobierno en La Paz y que se desarrolló de forma simultánea vía telemática en China.

Representantes de Sinopharm y de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud dependiente del Ministerio de Salud de Bolivia, firmaron el contrato para la provisión de las vacunas, cuya llegada está prevista hasta fines de este mes, anunció el presidente boliviano.

“Son 100.000 vacunas que nos está donando China y las otras 400.000 el Gobierno boliviano las está comprando para el pueblo boliviano”, detalló Arce, quien aseguró que esto “no hubiese sido posible” si el Ejecutivo nacional no tuviera “las mejores relaciones” con el de China.

También expresó su confianza en que estas vacunas lleguen antes del 28 de febrero “si es que las condiciones de producción así se lo permiten” al laboratorio chino.

El medio millón de vacunas chinas se suman a los 15,2 millones gestionados con Rusia, con la compañía farmacéutica Serum de la India y mediante la plataforma Covax de Naciones Unidas, recordó.

A fines de enero Bolivia recibió un lote de unas 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V con el que comenzó la inmunización del personal de la salud, alcanzando hasta ahora a 10.167 personas.

OTRAS VACUNAS

Las dosis utilizadas son parte de un lote mayor de 5,2 millones contratado por el Gobierno boliviano, que también adquirió 5 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford a través de Serum.

Las vacunas rusas empezarán a llegar en mayor cantidad en marzo y las de AstraZeneca y Oxford en abril.

El país sudamericano también se beneficiará con una donación de 92.430 dosis de la vacuna Pfizer y 900.000 de AstraZeneca garantizadas mediante el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Arce aseguró este jueves que “pronto” comenzará la “vacunación masiva” en su país que el Ministerio de Salud deberá coordinar con los gobiernos subnacionales y el personal de la salud.

“Ya vemos luz al final del túnel luego de haber sopesado tantas muertes en el mundo y en nuestro país”, sostuvo el gobernante boliviano, que también agradeció a China por su ayuda contra la pandemia.

Con unos once millones y medio de habitantes, Bolivia acumula 10.996 fallecidos y 232.502 contagios desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos de COVID-19 en el país.

Bolivia afronta una segunda ola de la pandemia desde fines de diciembre con reportes diarios que superan las 50 muertes y nuevos contagios que oscilan entre los 1.000 y 2.000 casos.

El Ejecutivo nacional considera que ya ha comenzado la “desescalada” en regiones como Santa Cruz, la mayor del país y la más golpeada por la pandemia, pero las autoridades de sanidad de ese departamento negaron aquello.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *