Ir a la barra de herramientas

Aumentan los contagios de COVID-19 pese a que Salud reconoció discrepancia en las cifras

Puerto Rico, ENDI.- Pese a que el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, reconoció ayer que están contabilizando incorrectamente las cifras de contagios en Puerto Rico, la agencia reportó hoy un alza al situar la cantidad de personas contagiadas en 1,118, lo que representa 50 casos nuevos.

El funcionario confirmó ayer que en el total de contagiados había un conteo doble y hasta triple de algunos casos porque se le han administrado más de una prueba a un mismo paciente.

“Estamos trabajando en la depuración y clasificación de los resultados de casos positivos para presentar un cuadro claro sobre las estadísticas del COVID-19 en la isla. Dicha información está siendo verificada por el equipo de Epidemiología y Bioseguridad del Departamento de Salud, por lo que, una vez validada en su totalidad, se actualizará y se publicará adecuadamente”, indicó esta mañana González Feliciano en declaraciones escritas.

Salud informó que una de las dos muertes reportadas hoy es una mujer de 73 años de la región de Aguadilla.

Mientras, el segundo fallecido es un hombre de 70 años de la región de Caguas. A ambas personas se les administró la prueba de coronavirus a la que dieron positivo. De otra parte, el Registro Demográfico no reportó personas muertas por tener los síntomas de la enfermedad.

De los 50 resultados positivos informados por la agencia, 43 fueron validados por laboratorios privados, cuatro por el Laboratorio de Salud Pública y tres en el Hospital de Veteranos.

Entretanto, el más reciente informe del “dashboard” muestra que 581 del total de casos positivos son hombres y 537 mujeres.

Además, según el portal, en Puerto Rico la cifra de pruebas asciende a 10,933 de las que 1,118 arrojaron positivo, otras 8,055 fueron negativas y se espera por los resultados de 1,752.

Salud suministró, además, un desglose de casos por edades, regiones, municipios, el historial de viaje de los pacientes y si mostraban síntomas al realizarse la prueba.

El grupo de edad entre los 50 a 59 años continúa como el de mayor incidencia de contagios con 249 casos, seguido del rango entre los 40 y 49 años con 212 y el de 30 a 39 años con 162.

De acuerdo con el informe estadístico, del total de casos confirmados unas 399 personas estaban asintomáticas al momento de la prueba, 163 presentaban síntomas y de 556 casos no tienen dicha información.

Asimismo, 59 pacientes tenían historial de viaje, 167 no tenían y de unos 892 esta información no está disponible.

De la misma forma, Salud desconoce la residencia de 331 pacientes positivos. Los municipios con mayores contagios son San Juan (153) y Guaynabo (70).

La agencia detalló en su portal que 2,580 camas para adultos ya están ocupadas y 1,103 están disponibles de un total de 3,683. Las camas no necesariamente están ocupadas por personas con coronavirus.

Mientras, unos 815 respiradores están disponibles para pacientes, de un total de 1,050. Desde que comenzó la emergencia, según el portal, la agencia ordenó 380 respiradores de los que recibió 25.

González Feliciano y el coordinador del “task force” médico, Segundo Rodríguez, mencionaron hace unas semanas que en Puerto Rico se necesitarían sobre 3,000 respiradores para atender la emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *